World Routes 2017: El desarrollo de las rutas en los próximos años

Desde el pasado día 23 hasta el martes 26 de septiembre, Barcelona acogió uno de los principales eventos de carácter mundial, relacionado con el mundo de la aviación y el turismo, llamado “World Routes” y Markonomia fue uno de los medios de comunicación acreditados.

Dentro del evento se trataron temas de diversas temáticas, desde el futuro de las aerolíneas a nuevas rutas de conexión o la gestión adecuada de los destinos turísticos, dado el gran número de aeropuertos participantes en el evento.

Algunos de los puntos relevantes destacados en diferentes conferencias hacían referencia a los usuarios de dichas rutas, es decir, nosotros, las personas que viajamos de una destinación a otra y la complejidad de descifrar qué es aquello que el cliente realmente quiere.

Uno de los conferenciantes, Doug Lansky, hacía hincapié en el hecho que actualmente, muchos destinos turísticos alejados por miles de kilómetros, disponen de muchos aspectos en común de la vida diaria como pueden ser franquicias de las principales marcas de moda o alimentación.

Mención aparte para la similitud de los eslóganes de marketing de algunos destinos turísticos o casos como las similares atracciones de London Eye (London) y The Cape Wheel (Cape Town)), lo cual puede indicarnos que, pese al hecho que muchos turistas buscan experiencias diferentes, hay aspectos de su vida diaria que buscan mantener cuando están en ruta.

Como contrapunto a lo expuesto en las anteriores líneas, se habló del proyecto DeKalb Market Hall (Brooklyn) dónde no hay cabida para las franquicias, dónde apuestan por tiendas que sólo puedan encontrarse en dicho mercado.

Otro de los puntos relevantes mencionados fue el impacto tecnológico en el desarrollo de nuevas rutas, haciendo hincapié en la mejora de la eficiencia del uso de combustible. En este apartado, se destacó la figura de Norwegian como actor principal en dicha eficiencia y su apuesta en nuevos aviones que ayudan a conseguir dicho objetivo (ver link).

Por último, en diversas conferencias se resaltó la importancia de la gestión de los destinos turísticos entre todos los actores que conforman el sector (tanto empresas turísticas como aeropuertos, aerolíneas, etc.) por tal de alcanzar la consideración de “Smart destination”.

Para alcanzarlo, deben analizarse aspectos como el uso de las infraestructuras y sus posibles picos de uso (es probable que en muchos momentos las infraestructuras no alcancen una alta ocupación pero también existe una probabilidad muy alta que la mayor parte de los turistas experimenten esos picos de uso, y, por lo tanto, las colas) o la gestión aeroportuaria, lo que implica un mayor tiempo esperando y menor gastando en la ciudad.

Todo ello con un simple objetivo, mantener y/o incrementar el número de turistas que, dadas las previsiones, podría alcanzarse el punto en el cuál haya “más pasajeros registrados que personas”.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario