Ventajas del marketing móvil

Después de haber visto en nuestro anterior artículo sobre mobile marketing, su potencial y el uso que le están dando al Smartphone los usuarios, hoy no nos andamos por las ramas y pasamos a comentar directamente las ventajas del marketing móvil y como este puede ayudarnos a llegar de una forma mucho más eficaz a nuestros potenciales consumidores.

  • Personal: el marketing móvil permite evitar las campañas con un único mensaje común enviado a una base de datos entera. Con el móvil, se pueden enviar determinados mensajes exclusivamente a grupos de características sociodemográficas similares o bien agrupados en función de necesidades comunes.
  • Siempre disponible: el móvil es un dispositivo que los usuarios llevan encima todo el tiempo, lo que lo convierte en el primer canal de marketing disponible 24/7, ya que de este modo se puede acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Medible y editable: las acciones de mobile marketing contemplan una mayor precisión en la tasa de respuesta y se puede obtener mayor cantidad de información que en cualquier otro medio, además de evaluar la efectividad de la campaña en tiempo real.
  • Inmediatez: el móvil es un canal inmediato y al que se accede de manera instantánea. Por ejemplo, los SMS se suelen leer a los 15 minutos de su recepción y se suelen responder como máximo al cabo de una hora, unas tasas muy superiores a otros canales como, por ejemplo, el e-mail.
  • Interactividad: al tratarse de un canal bidireccional, el usuario puede interactuar con la marca o el anunciante emisor del mensaje y estos pueden utilizar esa interacción para perfilar y definir aún mejor las preferencias de los usuarios.
  • Conveniencia: en tanto que el móvil está configurado de acuerdo con los gustos y preferencias del usuario, si la propuesta que recibe el mismo por parte de una marca le aporta un valor añadido será visto con un nivel de interés y predisposición muy superior al de otros canales.
  • Segmentación: las marcas y los anunciantes pueden usar diferentes criterios de selección para configurar el target ideal al que quiere hacer llegar su mensaje: edad, sexo, características sociodemográficas, ciudad, aficiones, tipología de terminal, etc.
  • Dispositivo social: si el mensaje ha resultado útil, relevante y atractivo para los usuarios estos lo pueden reenviar a sus contactos o compartirlo en las redes sociales aportando un efecto multiplicador a la efectividad del mismo.
  • Medio masivo: aunque hemos comentado que uno de los principales puntos fuertes del marketing móvil era la segmentación, no podemos olvidar que el nivel de penetración de líneas móviles en España es del 113%, convirtiéndose así en el medio de comunicación con mayor tasa de penetración del país.
  • Retorno de la inversión: en tanto que las campañas de marketing móvil permiten alcanzar al público objetivo previamente segmentado, el coste por impacto puede llegar a resultar menor que en otros soportes publicitarios con el consecuente ahorro para las marcas y anunciantes.

Share this article

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona. Postgrado en Marketing Móvil por el IL3 – UB. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet, Redes Sociales, aplicaciones móviles, videojuegos, etc. Con experiencia laboral en el mundo del marketing, la publicidad y las redes sociales, actualmente gestiono cuentas de clientes ASO en una agencia de App Marketing.

Facebook Comments

Website Comments

    Deja un comentario