Facebook, quien mucho abarca poco aprieta

Corren tiempos convulsos para Facebook. Después de la polémica en torno a la seguridad que han vivido los de Zuckerberg, la red de redes celebró el F8, un evento anual donde los desarrolladores se reúnen para explorar el futuro de la tecnología y en el que Facebook presentó algunas novedades para su plataforma. De entre estas novedades, nos ha llamado la atención una nueva herramienta que vendría a ser un Tinder de Facebook.

Esta clase de Tinder de Facebook se ampara bajo uno de los objetivos principales de las redes sociales, conocer gente nueva. Y qué mejor que una red social de citas para conocer a gente. A través de esta nueva herramienta, los usuarios podrán obtener recomendaciones de posibles coincidencias, basadas en los amigos en común con los contactos, gustos compartidos, así como encontrar nuevas personas que tengan intereses similares por medio de los grupos o eventos.

Con esta nueva herramienta, Facebook añade otra funcionalidad más a la red social, que como ya hemos ido comentando en anteriores artículos, últimamente no para de darle nuevos usos. Entre los más destacados:

Facebook Stories

Después del éxito que tuvieron las stories en Instagram, Facebook las implementó también a su red principal, pero parece que no han tenido la misma aceptación.

Facebook Marketplace

La compañía lanzó, ya hace 2 años, Facebook Marketplace, un servicio de compraventa entre usuarios, dispuesto a competir con los ya conocidos Wallapop o Ebay.

Facebook Workplace

Workplace salió también hará cosa de 2 años y tiene como objetivo establecer relaciones de colaboración entre empleados y una comunicación más fluida con altos cargos, mejorando la productividad empresarial.

Facebook Gameroom

Facebook Gameroom es una plataforma digital de videojuegos, que funciona a través de una aplicación gratis para PC y que permite a los usuarios jugar a juegos web, juegos móviles y juegos nativos de Gameroom.

Personalmente, y corregidme si me equivoco, creo que ninguna de las anteriores herramientas está teniendo demasiado éxito, al menos en mi círculo. No he visto a ninguno de mis amigos jugando en Gameroom, comprando en Marketplace o subiendo stories a Facebook (todo el mundo las sube en Instagram!!). Y en el entorno laboral no conozco a nadie que utilice Workplace para comunicarse con sus compañeros o jefes.

Todo esto me hace pensar que este nuevo Tinder de Facebook, va a ser otro complemento de la red social, que va a estar allí y que nadie va a utilizar. Me da la sensación, que Facebook está intentando aportar un valor añadido a la plataforma, pero no está sabiendo dar con la tecla adecuada.

Todo indica que ir copiando modelos de otras redes que sí funcionan para implementarlos a Facebook, no es la solución. A lo mejor (y digo a lo mejor porque quién soy yo para ir dando consejos a una compañía que genera más de 40.000 millones de dólares al año), Facebook debería volver a los inicios y focalizarse en mejorar la funcionalidad principal de la red social, la que la ha hecho llegar donde está.

Share this article

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona. Postgrado en Marketing Móvil por el IL3 – UB. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet, Redes Sociales, aplicaciones móviles, videojuegos, etc. Con experiencia laboral en el mundo del marketing, la publicidad y las redes sociales, actualmente gestiono cuentas de clientes ASO en una agencia de App Marketing.

Facebook Comments

Website Comments

  1. elmonodelcodigo
    Responder

    Tu título lo define perfectamente… Muchas funcionalidades y poca chicha. Que se dediquen a arreglar la privacidad y luego hagan cosas más útiles…

    • Gabi Baella
      Responder

      Gracias por el comment! La que nos han liado con la privacidad…
      Un saludo monetes 😉

Deja un comentario