¿Cómo éramos en 1984 mientras en Hawkins pasaban cosas extrañas?

Stranger Things 2 en números, por primera vez

El pasado 27 de octubre Netflix estrenó la segunda temporada de Stranger Things, acompañado de una divertida y original campaña de publicidad que Ignasi Cabezón nos explicó en su último artículo “Stranger Things, una serie llena de marketing y publicidad”.

Netflix, que cuenta con más de 104 millones de usuarios distribuidos en 40 países por todo el mundo, no había compartido hasta ahora ningún dato referente a las audiencias de sus contenidos digitales. Ahora, de la mano de Nielsen los hemos podido conocer.

En la estrena de la segunda temporada, Stranger Things consiguió reunir a 15,8 millones de espectadores, de los 51 con los que cuenta en EEUU. Se estima que unos 361.000 de ellos vieron los 9 capítulos que se colgaron a la vez durante las primeras 24 horas y 4,6 millones a lo largo del fin de semana. La media de capítulos vistos durante el primer fin de semana fue de 2,9. El éxito es innegable.

¿Y qué hacíamos en 1984?

Los que formamos parte de las generaciones X y Millennial vivimos durante la década de los 80 nuestra adolescencia e infancia respectivamente, por lo que ver Stranger Things 2, ambientada concretamente en el año 1984, nos transporta de lleno a aquellos maravillosos años que marcaron nuestra vida para siempre. La nostalgia está servida.

La banca en España

Si hoy en día hablamos de la digitalización de la banca de la mano de las app, las fintech o el pago con el teléfono móvil, en la España de 1984 sólo llevábamos 10 años utilizando cajeros automáticos para sacar dinero y 6 años desde el lanzamiento de las primeras tarjetas de crédito. Por su lado, la banca electrónica, que empezó siendo simplemente  banca telefónica, no llegó hasta mediados del año 1993.

Tecnología

Se lanza el Macintosh 128k con un precio de 2.495$ e incorpora el ratón por primera vez.

original-mac

Cine

Se estrenan en 1984 películas que nos van a marcar para siempre y que seran referentes del cine a partir de ese momento. Además de Karate Kid o Pesadilla en Elm Street pudimos disfrutar de:

  • Ghostbusters

  • Gremlins
Gremlins 1984
  • Indiana Jones y el templo maldito

Indiana_Jones_templeOfDoom

  • Terminator I

Música

En 1984 se crea la banda The Offspring mientras en España el número 1 de los 40 Principales el mismo 27 de octubre es “Tentación” de José Luís Perales. Aquél año se lanzan y suenan con fuerza:

  • Runaway (Bon Jovi)

  • Like a Virgin (Madonna)

  • I Just Called To Say I Love You (Stevie Wonder)

  • Born in the USA (Bruce Springsteen)

  • I Want to Break Free (Queen)

Juguetes

En la Navidad de 1984 podíamos pedir a los Reyes Magos juguetes como estos:

  • He-Man

  • Transformers

  • El barco pirata de playmobil

Coches

En el año 1984 el Citroen BX era nombrado coche del año en España, mientras el Fiat Uno lo era en Europa.

Televisión

Por cierto, aquél año también se estrenaron estos dibujos en televisión, ¿te acuerdas de esta canción?

Cómic

Y para terminar este viaje nostálgico, en 1984 Akira Toriyama publica por primera vez en la revista japonesa Shonen Jump las aventuras de Goku en Dragon Ball.

DragonBall

Muchas son las referencias a los años 80 que podemos ver en la serie de Stranger Things: Alien, El Resplandor, Encuentros en la tercera fase, E.T., Poltergeist y un largo etc. Incluso uno de los nuevos personajes de la segunda temporada, de niño encarnó a uno de los protagonistas en Los Goonies, Sean Astin ¿los vas a encontrar todos?

Share this article

Marketing y Transformación Digital. Tras más de 8 años en el sector bancario actualmente desarrollo mi carrera profesional en la industria farmacéutica. Millennial prematuro. Nunca debemos perder las ganas de aprender ni de sorprendernos. El cambio es la única constante. #neverstopexploring. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Vic (UVIC) y Máster en Marketing por la Barcelona School of Management (UPF – Idec).

Facebook Comments

Deja un comentario