South Summit 2017: Startups destacadas

Empieza el mes de octubre y con él llega el South Summit, uno de los eventos más destacados por lo que respecta a innovación y startups en España. El evento, nacido en 2012, supone un punto de encuentro entre emprendedores e inversores a la búsqueda de proyectos con gran potencial en los que invertir para crecer conjuntamente.

Uno de los actos del South Summit es la elección de algunas de las startups más innovadoras en sus campos, destacando la variedad de campos analizados. Por ello, en Markonomia, queremos destacar las 3 startups que recibieron los premios principales la pasada semana, en el evento celebrado en Madrid.

Startup ganadora: Wallbox

Tras analizar el entorno y ver algunas de las problemáticas relacionadas con el vehículo eléctrico, en concreto, los aspectos relacionados con el proceso de carga del vehículo (aspecto que genera reticencias en la compra de estos vehículos), los responsables de Wallbox (con experiencia en el sector automovilístico) ofrecen una solución con el objetivo de poder facilitar un cambio hacia maneras más sostenibles de transporte.

Dicha solución radica en sistemas de carga avanzados que permitan hacer más eficiente y cómodo el proceso de carga de los vehículos eléctricos. El hecho que el elemento de carga sea un dispositivo permite poder monitorizar el uso realizado o realizar la carga en los momentos del día en los cuáles el precio de la electricidad es más reducido.

Startup más disruptiva: Caravelo

Si analizamos sector por sector, probablemente podríamos determinar que el sector de la aviación es un sector abierto a las nuevas tecnologías e innovaciones por tal de poder explotar las diferentes posibilidades de negocio existentes. Caravelo es un proveedor de soluciones tecnológicas para la industria “travel”.

Mediante la inteligencia artificial, con un ‘chatbot’ llamado Nina, se busca estrechar la relación entre el cliente y la compañía aérea que vende los billetes. Es cierto que al tratarse de inteligencia artificial existe una complejidad adicional para entender las diferentes maneras de expresión escrita de los usuarios, pero dicho sistema dispone de capacidad de autoaprendizaje para evolucionar en su comprensión.

La conexión con diferentes puntos de la compañía (CRM, sistemas de pago,…) permite que realice diferentes acciones, desde el proceso de compra a servicio post-venta u otra información, además de tener en cuenta las preferencias anteriores para futuras conversaciones.

Compañías como Finnair, Thomas Cook o Volaris ya apostaron por ellos y otras como British Airways han mostrado su interés.

Startup con un producto más escalable: Darwinex

Darwinex nace como una plataforma para buscar una alternativa disruptiva a la inversión más tradicional.

Mediante la explotación de los datos procedentes de las diversas estrategias de los traders de la plataforma, los diferentes algoritmos analizan las estrategias de inversión mediante diversos atributos como el rendimiento, la gestión del riesgo, etc. y permiten “copiarlas” a los inversores a cambio de una comisión en caso de éxito. Es decir, las herramientas analíticas permiten tomar decisiones basadas en los datos.

Por tal de poder disponer de datos relevantes para la selección de los traders, existen los diferentes niveles para la clasificación de los mismos según los resultados de las estrategias que hayan llevado a cabo. Ello lleva a que todas las acciones llevadas a cabo (y susceptibles de ser seguidas por los inversores) tengan impacto en la reputación del trader, quién ve recompensado su trabajo con una comisión en caso de éxito.

El pasado South Summit tuvo, además de la presentación de estas y muchas otras startups de éxito relevante, una serie de ponencias sobre innovación de recomendada visión.

Fuente fotografía: Cámara de Comercio Hispano-Checa

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario