Sociedades “Cashless”: El caso sueco

Sociedad Cashless vs Dinero móvil

Antes que nada, vale la pena tener claro que no es lo mismo una sociedad Cashless que una sociedad con un alta tasa de penetración del pago con dinero móvil. Aunque a veces son conceptos que van muy ligados el uno con el otro, encontramos países con una gran utilización del dinero móvil pero que por el contrario, en la mayoría de las transacciones se utiliza el efectivo.

Un ejemplo claro de este fenómeno, aparentemente contradictorio, son los países del África Subsahariana, donde el dinero móvil es clave para su desarrollo.

  • Más del 40% de la población adulta en Kenia, Tanzania, Zimbabwe, Ghana, Uganda, Gabón o Namibia utilizan el dinero móvil de forma habitual.
  • En el África subsahariana hay registradas online 277 millones de cuentas online, superando ya el número de cuentas bancarias.
  • Han aparecido nuevas plataformas para gestionar dinero móvil como el M-Pesa (Kenia) o Tigo Money (El Salvador)

La seguridad, el poco acceso de la población al crédito, la baja presencia de entidades y oficinas bancarias y los costes son los principales motivos que impulsan la utilización del dinero móvil. Las transacciones más habituales son el envío de remesas de dinero, transferencias, pago de servicios y facturas.

Fuente: Raconteur

Fuente: Raconteur

 

Proyectos de sociedades cashless

Los países más desarrollados, juntamente con China, son los que más están apostando para reducir de forma relevante el número de transacciones en efectivo. No obstante,en algunos de ellos como Suecia, existen ya proyectos específicos liderados tanto por el gobierno o como por la misma sociedad con el objetivo de desterrar para siempre los billetes en papel.

El caso sueco ¿el primer país en convertirse en una economía sin efectivo?

Si viajas a Suecia es fácil que en la entrada de un comercio, un bar o al subir en el autobús te puedas encontrar con un cartel que ponga “No se acepta efectivo”. No te preocupes si solo quieres tomar un café o una cerveza, no existe un importe minimo para pagar con tarjeta o con tu teléfono móvil.

Se estima que sólo el 1% del valor de las transacciones realizadas en un año fueron en efectivo, mientras que en número representa menos de un 20% del total. En muchas oficinas de las principales entidades financieras suecas no se aceptan depósitos en efectivo y los cajeros automáticos van desapareciendo rápidamente de los pueblos y las ciudades. La cantidad de dinero en efectivo en circulación va siendo cada vez menor.

¿Cuáles son los principales motivos?

  • La seguridad. Aunque se trate de una de las sociedades más seguras del mundo, no llevar efectivo encima se ve como una medida para reducir el riesgo de sufrir robos y atracos. Bjorn Ulveus, uno de los cantantes de la banda ABBA, es uno de los más férreos impulsores de proyectos “cashless” desde que a su hijo le asaltaron unos ladrones para robarle el dinero.
  • La tecnología. El país que vió el nacimiento de Spotify o del Candy Crash es una sociedad altamente tecnológica en la que ha sido fácil impulsar el pago a través del plástico o de Apps como iZettle o Swish.
  • Confianza: la sociedad sueca tiene plena confianza en sus instituciones y entidades financieras, con un bajo índice de corrupción y de fraude.

e-krona ¿la primera moneda electrónica emitida por un banco central?

Ahora que tanto se habla de las cripto monedas y monedas digitales, como el Bitcoin, Suecia acaba de lanzar un proyecto para el lanzamiento de la primera moneda digital emitida por un banco central de un país, la e-Krona.

En una primera fase, la e-krona se emitiría con fines complementarios y no sustituiría, por el momento, al efectivo mientras la sociedad lo siga demandando y mientras legalmente siga teniendo la obligación de imprimir billetes en papel.

Descárgate aquí el informe completo The Riksbank’s e-krona project (pdf)

Share this article

Marketing y Transformación Digital. Tras más de 8 años en el sector bancario actualmente desarrollo mi carrera profesional en la industria farmacéutica. Millennial prematuro. Nunca debemos perder las ganas de aprender ni de sorprendernos. El cambio es la única constante. #neverstopexploring. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Vic (UVIC) y Máster en Marketing por la Barcelona School of Management (UPF – Idec).

Facebook Comments

Deja un comentario