SEO On Page y SEO Off Page

A lo largo de los años 90 fueron apareciendo en Internet los primeros buscadores a consecuencia del gran boom que estaba viviendo el mundo online (y lo que quedaba por venir). En ese momento, empezó a ser importante tener un buen posicionamiento en esos resultados de búsqueda para poder atraer a más clientes. Es en este instante en el que nace el SEO como elemento indispensable en la estrategia del canal web.

El SEO (Search Engine Optimization) puede definirse como el posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda. Hace un tiempo dábamos los primeros consejos para trabajar el SEO de una web. En el artículo de hoy queremos profundizar un poco más y diferenciar elementos clave del SEO.

SEO On Page

El SEO On Page es un término que utilizamos para referirnos a las optimizaciones que podemos llevar a cabo gracias a los elementos de nuestra propia web. Aquí el único responsable es el propietario de la página, y consta de los siguientes elementos:

  • Contenidos: los buscadores analizan el contenido de la web y con ello se hace una idea de lo relevante que es tu página comparada con otras similares. Por ello es necesario crear contenido único para que Google no detecte duplicidades penalizando así el posicionamiento de tu web. Es recomendable que al keyword por la que quieres posicionarte aparezca en el título y a lo largo del texto, sin llegar a abusar de ella, ya que Google detecta si se está haciendo un uso excesivo de las palabras clave perjudicando la experiencia de usuario. Introduce videos y fotos en tu contenido, utilizando las etiquetas Alt y Title para describir lo que es aquella imagen y posicionar mejor.
  • Estructura web e indexación: cuanto más sencilla y mejor conectada sea la estructura web, mejor indexará. Para ello es necesario no crear demasiados niveles jerárquicos e intentar que las URL dejen entrever de qué irá el contenido almacenado en esa página.
  • Rendimiento: los usuarios cada vez tienen menos paciencia y no pueden esperar a que se abra una página web para seguir navegando. La cierran y buscan otra, aumentando la tasa de rebote y eso a Google no le gusta nada. Por eso es recomendable elegir un buen hosting y optimizar el tamaño de las imágenes para reducir el tiempo de carga.

SEO Off Page

Si el SEO On Page estaba formado por todos aquellos elementos de la propia web que influían en el posicionamiento de ésta en buscadores, el SEO Off Page comprende todos aquellos factores externos que influyen en dicho posicionamiento. Los elementos a tener en cuenta son:

  • Enlaces entrantes: también conocido como Link building, es un elemento indispensable para el posicionamiento SEO Off Page. Google entiende que si otra web está enlazando a la tuya, da un voto de confianza en tu contenido otorgándole cierta credibilidad. Si la página que enlaza además es un medio de información reconocido, el posicionamiento es mucho mejor que en otros casos.
  • Redes Sociales: éstas cada vez tienen más peso en cualquier estrategia de marketing digital y también afecta al SEO del portal web de una forma indirecta. Gracias a las redes sociales, Google puede comprobar quién es el autor de un contenido y cuál es el valor de este. Si un contenido es difundido muchas veces a través de las redes sociales, se entiende que es un contenido interesante y será mejor posicionado. Esto no implica que se deba estar presente en todas ellas, hay que hacer una selección de las redes sociales más adecuadas en función del objetivo que se persiga.
  • Participación en blogs y foros: una forma de obtener engagement con otros usuarios y generar tráfico al portal web es participar en conversaciones que se generan en blogs y foros. No intentes participar en muchos con mensajes que no aporten valor, buscando el tráfico fácil a tu web ya que se valorará con spam. Participa en aquellos relacionados con tu temática aportando información adicional a lo comentado.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario