SEM, Search Engine Marketing

En artículos anteriores hemos hablado de las estrategias de SEO y SEM para posicionar una página web en los principales buscadores. En este queremos ahondar un poco más en el mundo de SEM (Search Engine Marketing), el cuál podríamos definir como aquella forma de marketing que trata de promover páginas web mediante su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda mediante publicidad de pago.

Las principales ventajas del SEM

  1. Omnipresencia en buscadores: actualmente gracias a la gran cantidad de dispositivos conectados, podemos acceder a los buscadores desde cualquier lugar y en cualquier momento. Desde la aparición de la necesidad, a la búsqueda de la solución, compra y post-compra.
  2. Resultados instantáneos: estar en el lugar adecuado en el momento oportuno es clave. No podemos dejar escapar estos micromomentos en los que nuestros clientes no están buscando.
  3. Definición del target: el SEM nos permite describir bien quién es nuestro público objetivo y ser más eficientes en los impactos.
  4. Tracking: en el entorno online todo es medible, permitiéndonos identificar aquellos usuarios aparentemente más interesados y seguir impactándoles gracias al remarketing.
  5. Posicionarse por encima de la competencia: nunca había sido tan fácil ser visible mientras el usuario se está informando por la competencia. Si ellos aún no están realizando anuncios, tú puedes aparecer primero en los resultados de búsqueda llevándote sus clientes.

Conceptos básicos del SEM

En el entorno online, uno de los conceptos más habituales es el CTR (Click Through Rate). Éste nos indica la cantidad de clics que obtiene un anuncio en relación al número de impresiones. Sin embargo existen varios conceptos adicionales en función del objetivo que persiga la campaña de SEM.

  • CPM (Coste Por Mil impresiones): utilizado principalmente si se quiere generar awareness y branding.
  • CPC (Coste Por Clic): utilizado cuando se quiere generar visitas a una página web.
  • CPL (Coste Por Lead): utilizado cuando se quiere generar una base de datos de usuarios cualificados.
  • CPA (Coste Por Adquisición): utilizado cuando se quiere generar una transacción económica (venta, ecommerce, etc.).

Google Adwords

Google Adwords es la principal herramienta que nos permite llevar a cabo nuestra estrategia de SEM. En España, más del 90% de internautas utilizan Google como buscador, además de tener disponible la plataforma de YouTube y la Red de Displays como escenario para impactar a los usuarios.

Dentro de Google Adwords, podemos distinguir dos tipos de herramientas:

  • Google Search Network: incluye la clásica publicidad en el buscador Google Search, los anuncios den Google Shopping (en el caso de que se pueda comprar online lo que el usuario está buscando), la publicidad de pago en aplicaciones en Google Play o anuncios en vídeo que podemos encontrar en YouTube.
  • Google Display Network: éstas incluyen las apariciones en formato de banner en la Red de Display en páginas de terceros o aplicaciones móviles gracias a Google AdSense, además de anuncios previos a la visualización de vídeos en YouTube.

¿Cómo se determina la posición de un anuncio en Google Adwords?

En los resultados de búsqueda tan solo aparecen unos pocos anuncios, independientemente de si la keyword solicitada dispone de mucha o poca competencia. El orden en el que éstos aparecen viene determinado por el Ad Rank. El Ad Rank se obtiene al multiplicar el Coste Por Clic máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por el Adwords Quality Score.

El Adwords Quality Score es aquel indicador de Google Adwords que viene determinado por las extensiones de anuncio, los resultados históricos de la cuenta (CTR, media de Quality Score de los anuncios), juntamente con la relevancia del anuncio, keywords y landing en relación a la búsqueda realizada por el usuario.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario