SCEWC’17: Smart City Hack

En el marco que ofrece el congreso celebrado en estos últimos días en la ciudad de Barcelona, el Smart City Expo World Congress, se engloba el Smart City Hack.

Dicho evento busca dar soporte a los emprendedores tecnológicos para que puedan ofrecer soluciones con un marcado componente ‘tech’ que permitan responder a los retos planteados por las ciudades y a los que los ciudadanos nos debemos enfrentar en nuestro día a día.

¿Cuáles son los considerados “retos” a los que la ciudadanía se enfrenta en el día a día?

Colaboración ciudadana

Desde la creencia en la colaboración ciudadana, las nuevas tecnologías facilitan la interacción entre ciudadanos y la posibilidad de participar en procesos ciudadanos. En incrementar la participación de los usuarios en los diferentes aspectos de la ciudad se sitúa uno de los desafíos.

Cultura y turismo

Dos elementos muy ligados entre ellos y que deben convivir en el día a día de las ciudades. En su accesibilidad o control de uso de las instalaciones culturales, entre otros aspectos, está la posibilidad de potenciar tanto la aportación para los ciudadanos como la experiencia turística.

Emisiones y energía

El factor medioambiental dispone de gran importancia en el devenir de las ciudades. En aspectos como el control de las emisiones o la eficiencia energética hay margen para la mejora. La tecnología permite la captura de datos que, tras una buena explotación, puede aportar información relevante para el control de la energía en las instalaciones (evitando el malgasto) o el control del uso de la energía por parte de los elementos del hogar, en el caso de los particulares.

Movilidad urbana

Es innegable la importancia de las infraestructuras de una ciudad para que la movilidad en la ciudad se desarrolle de manera positiva. Elementos como el tráfico o el transporte público cobran especial importancia y, en la explotación de los datos para conseguir información relevante en la toma de decisiones, radica el reto en este apartado.

Salud y bienestar

La salud y el bienestar de una población deben ser un elemento innegociable para cualquier sociedad. El hecho de poder ofrecer herramientas que permitan la optimización y la mejora de la eficiencia del control sanitario revierte en la sociedad. Por otro lado, la tecnología pone al alcance de las personas nuevas herramientas de monitorización de la salud que permiten un mejor control de la misma.

Las 10 propuestas finalistas

AirGarage: Plataforma de origen americano que pone en contacto a propietarios de plazas de garaje con conductores que busquen un lugar dónde aparcar, por tal de facilitar la movilidad en la ciudad.

BiSafe: Mediante la tecnología wireless, BiSafe es una aplicación que permite disponer de la bicicleta controlada y avisar a la policía en caso de robo, aumentando así la protección de la misma.

BS2 – Corrodec: En lo que concierne a la construcción, este proyecto aporta una solución a la corrosión de los elementos de acero de los edificios. Mediante sensores de la corrosión, se puede prevenir y hacer más eficiente el mantenimiento de edificios y otras instalaciones.

BusUp: Con la finalidad de poder llegar a más sitios, podríamos definir a BusUp como una plataforma de autobús colaborativo en el cual compartes rutas y gastos con tus amigos u otros usuarios. La propia web ofrece rutas como ir de shopping al Outlet de Viladecans o a uno de los albergues de Xanascat, entre otras.

CerQana: Se trata de un sistema de ayuda y localización diseñado para ayudar a personas que disponen de algún grado de dependencia. Mediante diversas acciones permite la generación de datos que ayudan a familiares o cuidadores en el día a día con la persona que dispone de un grado de dependencia.

LiveCities: Proyecto que se podría definir como un crowdsourcing para la innovación abierta. Basado en la colaboración entre educación, gobierno, industria y participación civil por tal de, mediante el trabajo conjunto, ser capaces de obtener cambios importantes. Se presenta la necesidad o el proyecto y los diferentes actores colaboran para conseguir el objetivo.

Selva: Basado en el conocimiento de la naturaleza, los usuarios de la comunidad de la app recogen datos de especies salvajes mediante datos o fotos que son compartidos para la divulgación del mundo salvaje.

The Eyeharp: Con la intención de realizar un proyecto inclusivo, nacía, en 2012, este proyecto en la UPF. Mediante el seguimiento (tracking) de los ojos, permite a personas con discapacidades físicas aprender y tocar música. La interfaz está dividida en diversas partes que representan diferentes sonidos y está disponible mediante un software libre.

Veiligebuurt: Proyecto con origen holandés que dispone como objetivo la conectividad entre las personas que viven en un barrio mediante mensajería con el objetivo de gestionar aspectos de la seguridad del barrio y avisar a los vecinos en caso de alguna acción sospechosa.

Vocita: Con el objetivo de poder medir aspectos como la satisfacción de la ciudadanía o involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, nace la idea de este proyecto. Dicho proyecto permite trabajar mediante encuestas cuantitativas u elementos cualitativos.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario