Reconocimiento facial: Aplicaciones del día a día

Dada la evolución tecnológica de los últimos años, se consuma el hecho que cada vez existe más disponibilidad de fuentes de datos. Una de esas fuentes de datos que permanecía sin explotar y que ha obtenido un gran avance en los últimos años es el reconocimiento facial.

Es innegable la capacidad de nuestros rostros para facilitar información acerca de nuestro estado emocional u otros aspectos destacables. No en vano, como seres humanos, prestamos atención, en muchas ocasiones, al lenguaje facial de nuestro interlocutor con el objetivo de obtener información relevante que pueda ayudarnos en dicha conversación para alcanzar los objetivos que nos planteamos.

Con los avances tecnológicos de los últimos años, la tecnología está adquiriendo la habilidad humana de “leer” caras, es decir, de obtener la información relevante mencionada anteriormente y procesarla de manera masiva con el fin de obtener un valor añadido para las empresas u organizaciones que decidan apostar por estos sistemas.

Tal como menciona el título del artículo, ya se pueden apreciar algunas de las aplicaciones de las que dispone el reconocimiento facial por parte de la tecnología, como pueden ser las siguientes:

Banca y sistemas de pago

Algunos de los actores del sector ya han movido pieza en lo que corresponde a dicha tecnología. Por ejemplo, BBVA apuesta por poder dar de alta cuentas bancarias agilizando el proceso gracias al reconocimiento facial. Otros, como Mastercard, permiten validar la identidad del usuario mediante reconocimiento facial antes de realizar el pago, teniendo que parpadear por tal de confirmar que no se trata de una foto si no de un ser real, el que está realizando la acción de pago.

Información en redes sociales (FindFace)

Con origen en Rusia, el sistema de reconocimiento facial permite, mediante una foto (una foto en la cual los rasgos faciales sean fácilmente identificables), encontrar a un desconocido en la red social VKontakte con un porcentaje de acierto de un 70%, lo que permite conocer más sobre su perfil. Dispone de versión Android e iOS. Como ejemplo, el fotógrafo ruso Egor Tsvetkov dispone de un trabajo basado en dicho sistema, “Your Face is Big Data” dónde explica el proceso llevado a cabo y muestra sus resultados.

Smartphones

En estos últimos días, ha sido noticia el sistema de reconocimiento facial Face ID que implantará el nuevo iPhone X para el desbloqueo del smartphone e incluso, la realización de diversos pagos. Pero Apple no es el único “jugador” que apuesta por el reconocimiento facial en este sector. La empresa coreana LG también apuesta, para algunos de sus modelos, por este sistema tanto para el desbloqueo del móvil como para la realización de otras acciones.

Como se puede apreciar, existen múltiples alternativas respecto el reconocimiento facial que, en los próximos años, deberán convivir con aspectos tan delicados como la privacidad de los usuarios.

Fuente fotografía: alphr.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario