Proptech: La evolución del negocio inmobiliario

El sector inmobiliario, uno de los sectores clave del país durante muchos años y duramente afectado por la crisis sufrida en la última década, está mostrando, en 2017, síntomas de recuperación tanto en los datos de venta como en la evolución de los precios. Y, de algún modo, las ‘proptech’ han tenido una importancia relevante.

Dicho sector siempre ha sido criticado (y no sin razón) por el hecho de ser uno de los sectores con un uso intensivo de recursos (humanos y económicos) además de disponer de poca capacidad de innovación tecnológica y digitalización en algunas de sus vertientes.

Como el lector de Markonomia ha podido apreciar, muchos sectores han mostrado una evolución en el modelo de negocio debido a la innovación tecnológica y, el sector inmobiliario, no está siendo ajeno. Dicha evolución se ve reflejada en las empresas del sector ‘proptech’, mencionadas inicialmente.

¿A qué hace referencia el concepto ‘proptech’?

El concepto ‘proptech’ hace referencia a aquellas startups de componente tecnológico que aportan soluciones con un valor añadido al sector inmobiliario.

¿Qué aspectos del sector inmobiliario pueden mejorar gracias a dichas empresas?

Gestión de inmuebles

En este punto, se pueden valorar diversas acciones. Las primeras, enfocadas a la gestión de inmuebles para uso como negocio, como pueden ser los inmuebles destinados al alquiler vacacional (por ejemplo, proptechs como Citygrum o Vreasy). Por otro lado, existen acciones pensadas para la automatización de la gestión de las comunidades de vecinos, lo que engloba desde las incidencias a un gestor documental para disponer de todos los documentos de la comunidad. Proptechs como Colindar o PlusVecinos intentan dar respuesta a dicha necesidad de negocio.

Inversión inmobiliaria

Al igual que en muchos otros sectores, la financiación mediante crowdfunding llegó al sector inmobiliario por tal de realizar inversiones en inmuebles de manera cooperativa. Proyectos como Housers, Inveslar o Privalore buscan realizar inversiones conjuntas para la compra de inmuebles a los cuáles pretenden sacar una rentabilidad con la que compensar la inversión realizada. Al igual que cualquier otro tipo de activo, la operación dispone de un riesgo asociado a la rentabilidad.

Marketing inmobiliario

Como en cualquier otro sector, el uso y explotación de todo tipo de herramientas de marketing offline y online es necesario por tal de poder potenciar las ventas del producto ofrecido. Por ello, empresas como InmoPubli aúnan el conocimiento del sector con las herramientas de Márketing digital para potenciar la “digitalización” de los portales inmobiliarios.

Realidad virtual

El principal producto que vende el sector es un inmueble o edificio y, en ocasiones, dichos edificios todavía no se pueden visitar (al estar realizados bajo plano) o los potenciales compradores están lejos del lugar de origen. Con las herramientas de realidad virtual (empresas como Archimia, Floorfy o InmoReality, entre otras, las ofrecen) se puede mejorar la experiencia de compra en este tipo de clientes.

Tasación/Valoración de inmuebles

Con el objetivo de llevar a cabo tasaciones que se ajusten al máximo a los valores del mercado hay múltiples tipos de datos que deben valorarse. Ello implica el manejo y la explotación de diferentes fuentes de datos que aportan diversos tipos de datos para obtener el valor más ajustado a la realidad.

El uso de algoritmos y modelos de clasificación, entre otros elementos de Business Intelligence, permiten a empresas como Madiva o Urban Data Analytics ofrecer soluciones innovadoras al sector.

Como se puede apreciar, el sector inmobiliario también, poco a poco, va adaptándose a los nuevos tiempos.

Fuente fotografía: SBC Interlaw

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario