Macroeconomía: Un vistazo a… Brasil

Brasil, economía muy fuerte en América Latina y con fuerza, si revisamos sus datos, en el conjunto mundial. A pesar que su Producto Interior Bruto ha ido creciendo en los últimos años, desde 2012, el PIB per cápita ha ido disminuyendo. (Ver datos).

La economía brasileña no está en su mejor momento (y las previsiones para este 2015 apuntan una contracción del PIB [- 1%], el peor dato desde 1990). (Info) ¿Cuáles son algunos de los motivos? 

Burocracia

No en vano en el ránking Doing Business el país latinoamericano está situado en el puesto 120 a la hora de realizar negocios en el mismo. Un país con muchas trabas y dificultades para realizar ciertas gestiones administrativas con los emprendedores y en la aplicación de sus impuestos, a pesar que se está trabajando para su mejora. Ver Doing Business Brazil 2015.

Devaluación del real brasileño

La moneda brasileña ha perdido peso respecto el dólar y otras monedas, como el peso argentino, aspecto con consecuencias negativas (empresas brasileñas se financiaron con dólares, por lo que la devolución de su deuda es más “cara” ahora) pero también positivas, como el incremento de la competitividad de los productos nacionales y la posibilidad de corregir la balanza comercial.

Inflación

En el inicio de 2015, Brasil ha realizado una corrección de los precios que estaban regulados por parte del sector público, al alza, por tal de reducir el % subsidiado de los mismos (Aquí). Ello perjudica la capacidad de compra de los consumidores, afectando a la demanda. Se espera que los datos se estabilicen en los próximos meses. (Aquí)

Petrobras

El escándalo económico y político en la mayor empresa del país tiene visos de poder sacudir la confianza de los inversores si no se realiza un trabajo serio para dotar de máxima credibilidad su gestión. Tras múltiples gestiones han conseguido avanzar en sus necesidades de financiación (la banca está bastante expuesta a Petrobras), pero la bajada del precio del petróleo ha perjudicado sus intereses. No se puede olvidar que Petrobras representa cerca del 13% del PIB de Brasil  (Aquí) y si tenemos en cuenta a sus proveedores podría llegar al 20%.

Política fiscal y monetaria

Por tal de corregir los desequilibrios fiscales, en este 2015 Brasil ha apostado por una corrección de sus presupuestos y un aumento de la presión fiscal en aspectos como el combustible, los préstamos al consumidor y la renta (Aquí). Junto a ello, el aumento de la tasa de interés y las restricciones del crédito han sido otras medidas tomadas, en este caso, para frenar la inflación.

Sólo los próximos meses permitirán saber si las medidas adoptadas, las cuáles son buenas para las cuentas del país, no afectarán en exceso a la ciudadanía.

Fotografía: www.urgente24.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario