“Las pequeñas cosas” de Damm

Ya hace muchos años que los equipos de marketing  apuestan por transmitir mensajes más allá de sus productos, asociándolos a ideas y situaciones que gusten al consumidor. Uno de los casos más destacados de los últimos tiempos son los ya esperadísimos anuncios de Estrella Damm.

En junio de 2009, la marca de cervezas catalana sorprendió a los consumidores con un spot en televisión que asociaba Damm  con el “buenrollismo” del verano en Formentera.

Los siguientes años la compañía ha vuelto a dar la bienvenida al verano centrando su spot con las fiestas de San Juan en Menorca, el restaurante El Bulli, la Serra de la Tramuntana y con invitados especiales como Love of Lesbian y otros personajes culturales en el anuncio de “Entrena el alma“. En total, estos vídeos han conseguido más de 20 millones de reproducciones en el canal de YouTube de la compañía. En 2015, Damm sorprendió a todos con el lanzamiento del cortometraje de doce minutos “Vale”, dirigido por Alejandro Amenábar y protagonizado por Dakota Johnson y Quim Gutiérrez. Esta estrategia les funcionó muy bien (superando con creces los seis millones de reproducciones), y ha llevado a Damm a repetir la acción este verano con el cortometraje “Las pequeñas cosas” de Alberto Rodríguez y protagonizado por Jean Reno y Laia Costa esté siendo un éxito sin precedentes.

Lo que ha conseguido Damm con esta estrategia publicitaria es posicionarse como aquella marca de cerveza que te acompaña en los momentos felices. El verano, por lo general, es un tiempo de desconexión, descanso, novedad y diversión, y Damm ha conseguido que su spot sea la bienvenida oficial a esta época tan esperada. Un branding de la compañía muy bien trabajado, y al igual que en su día hizo Freixenet con los anuncios de año nuevo, Damm ha conseguido lo mismo en el período clave para su negocio acercándose a su público transmitiendo sensaciones de verano, Islas Baleares y Mediterráneo.

Pero a diferencia de Freixenet, Damm ha sabido sacarle mucho más provecho a su campaña publicitaria gracias al entorno digital. Ha hecho distintas versiones de sus anuncios: unas reducidas para que el consumidor se lo encuentre de manera tradicional mientras ve la televisión, y otras de mayor duración (alrededor de los 3 minutos en los primeros años y ahora convirtiéndose ya en cortometraje) para que los usuarios lo consuman a través del mundo online. Están utilizando las ventajas de Internet para complementar los medios más tradicionales, logrando que el usuario consuma hasta 16 minutos de contenido de Estrella Damm.

Tanto ha sido el éxito de esta última campaña, que las búsquedas en Google de “Las pequeñas cosas” se ha disparado este mes de junio.

Damm

Este indicador muestra una vez más el éxito de la campaña de Damm a través de una de sus películas estilo #Mediterráneamente. Las claves de estos resultados podrían resumirse en:

  1. Ha sabido conectar muy bien con su público objetivo gracias al storytelling que permite verse reflejado en algunos de sus personajes.
  2. Ha aprovechado lo mejor de cada canal: notoriedad a través de los medios masivos de televisión, y viralización a través del mundo digital y las redes sociales.
  3. Ha elegido con muy buen criterio las canciones de sus spots, convirtiéndose cada año en una de las canciones del verano. Ha logrado que los usuarios asocien una canción con la marca de cerveza.
  4. Ha conseguido que su anuncio sea muy esperado por parte del público. Los usuarios están dispuestos a consumir sus contenidos voluntariamente gracias a que su campaña no es explicita ni abusa de apariciones comerciales.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario