La “otra” magia de Disney: Usos del Big Data

Todos aquellos que son padres habrán escuchado (y no pocas veces) a sus hijos pidiendo ir a EuroDisney (o Disneyland Paris). Una visita a dicho parque hace que, durante toda la visita, se realicen muchas acciones (entrada al parque, compras, acceso a las atracciones,…). Dichas acciones pueden no tener mayor significado para la mayoría de la población pero, desde la dirección de Walt Disney Company, desde hace algunos años, valoraron la cantidad de datos que se generan en cada acción, pudiendo explotar dichos datos para mejorar su oferta y obtener más beneficios.

Desde 2009 se puso en marcha la creación de una estrategia por tal de capturar los datos, procesar los mismos, poderlos analizar y visualizar. Para ello, a nivel tecnológico, se apostó por una plataforma basada, principalmente, en Hadoop (una infraestructura de software open-source), y las bases de datos NoSQL Cassandra y MongoDB.

Para capturar los datos, se ha optado por considerar, además de los datos procedentes de las herramientas tradicionales, por otras fuentes de datos (fueran estructuradas o no estructuradas [audios, imágenes o vídeos]). Las herramientas tecnológicas comentadas anteriormente han ayudado a procesar y analizar los datos en tiempo real, además de poder establecer estrategias para optimizar los recursos de cada parque y mejorar la experiencia del consumidor.

Pero el lector se puede preguntar… ¿Cómo se ha incrementado ese volumen de datos?

Walt Disney World puso en marcha en Estados Unidos el “MyMagic+ system”, un sistema por el cuál puedes reservar tu estancia, con una serie de ventajas. Para ello, hay 3 herramientas clave, la app móvil, el servicio FastPass+ para reservar hora en una atracción o espectáculo y, sobretodo la Magic Band, una pulsera que sirve, entre otros, para acceder al parque, a la habitación del hotel, para ser reconocido/a por los personajes de Disney e, incluso, de ser vinculada, pagar en las tiendas del parque. Pulsera la cuál es totalmente personalizable.

Dichas herramientas permiten mayor comodidad a los clientes, al facilitar su estancia en el parque, pero, a cambio, se obtienen miles de datos. Para ver su uso, vamos a establecer 3 puntos clave:

Consumo realizado: Dado que las pulseras Magic Band pueden asociarse a un medio de pago y la app móvil permite consultar los productos a la venta, se dispone de la posibilidad de conocer aspectos como las compras realizadas en las tiendas, horarios de las mismas, restaurantes y tiendas más populares, servicios de restauración más solicitados y sus horas punta, etc…

Estancia en el hotel: Se pueden fijar patrones de comportamiento para optimizar los servicios del hotel (véase actividades contratadas en el hotel, limpieza, servicio de comidas, etc.) y así, además de mejorar la satisfacción del cliente, se rentabilizan los costes.

Patrones de uso de las atracciones y espectáculos: Con las herramientas al alcance de los clientes, pueden conocerse las atracciones y espectáculos más demandados y optimizar aspectos como la gestión del personal para evitar largas colas o personalizar las ofertas a los clientes mediante la app móvil, entre otros.

Todo el volumen de datos generados se gestiona en tiempo real, lo que ofrece un valor añadido muy importante para la empresa. No en vano, Bob Iger, CEO de Walt Disney Company, resaltó lo siguiente hace poco tiempo:

La analítica ha ayudado a mejorar en un 20% la labor de dirección de los parques mientras el sistema “MyMagic+” ha ayudado a recibir 3.000 visitantes más al día. Además, el análisis respecto las ventas y el diseño de las tiendas ha permitido hacer crecer las mismas e incrementar en un 20% el margen de beneficios.

Ello hace que se esté estudiando la implantación en los distintos parques de la compañía en todo el mundo.

Como conclusión, como seres humanos generamos datos en cada simple acción que realizamos y ello permite a las empresas que consideran el dato un valor estratégico, mejorar como empresas y en sus servicios.

Fuente fotografía: www.nosvamosadisney.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario