ImaginBank, el primer banco exclusivamente móvil

Hace ya unos días, se podía leer en las portadas de algunos periódicos y portales de internet una fecha, sin ofrecer más información. Esa fecha era el 14 de enero de 2016, día en que CaixaBank presentó ImaginBank, el primer banco basado exclusivamente en la plataforma móvil de España cuyas operaciones se realizan sólo a través de apps.

El objetivo de ImaginBank es claro: ofrecer la posibilidad al usuario de que realice todas las gestiones relacionadas con su dinero desde el Smartphone. Y es que el público al que va dirigido especialmente este banco móvil es al público joven. A lo largo de la presentación, las palabras milennial y nativo digital fueron los términos más utilizados para definir a los potenciales usuarios de esta aplicación, quienes ya están acostumbrados a usar el teléfono móvil para cualquier tarea de su día a día.

¿Pero qué funcionalidades tiene ImaginBank?

  • Operativa básica de cuentas, recibos, facturas, transferencias y tarjetas.
  • Control y gestión de finanzas personales: ahorro, pagos con el móvil y economía doméstica.
  • Pago a través del teléfono móvil.
  • Localizador de cajeros cercanos.
  • Crea tu agenda de contactos y agiliza tus envíos de dinero únicamente con el número de teléfono o el email del destinatario.
  • Compara fácilmente y de una forma muy gráfica los ingresos y gastos.
  • Ofertas y descuentos comerciales.
  • Todo esto bajo un nivel de seguridad muy elevado que incluso se puede proteger bajo huella dactilar.

Nos da la impresión que con ImaginBank se ha conseguido unificar en una aplicación las funcionalidades clásicas de la app de CaixaBank (ver estado de las cuentas, localizador de sucursales, etc.) con otras nuevas del fintech, como es el caso de Fintonic (gestión de gastos, notificaciones, etc.). El principal motivo que ha provocado esta unión ha sido por un lado la alta penetración de los smartphones en la sociedad española, junto con la tendencia que mostraba el público joven en la que ha dejado de ir a las oficinas del banco. De hecho Gonzalo Cortázar, Consejero Delegado de ImaginBank, reconocía en la presentación que “estoy muy contento de que hayamos encontrado el camino para lograr que nuestros clientes tengan nuestras oficinas en el bolsillo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y 365 días al año.”

Con tal de diferenciarse, CaixaBank ha querido satisfacer estas necesidades del público más joven, aumentando su cartera de clientes y, en consecuencia, su negocio. Con ImaginBank, la entidad financiera ha conseguido dar un paso adelante frente a sus competidores, ya que ha visto que en la personalización está la clave: el usuario puede indicar qué información ver en la pantalla principal (aunque ya viene una propuesta desde el principio) y cuándo desea recibir notificaciones push para avisarle de movimientos en la cuenta, falta de saldo, recibo de la nómina o caducidades.

Sin duda, el lanzamiento de este banco-app ha levantado pasiones, y el volumen de descargas de la aplicación ha sido muy positivo tanto en la Apple Store como en Google Play. De hecho, la expectativa inicial ya era tan alta que incluso la presentación de ImaginBank fue retransmitida en streaming a través del canal de Youtube LaCaixa TV.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario