IBM Watson: Su evolución tras ganar “Jeopardy!”

En la segunda mitad de la década de los 90, IBM hacía frente a un desafío tecnológico público, ganar al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.

1996 era el año en que la máquina “Deep Blue” se enfrentaba al campeón, entonces de nacionalidad rusa, saliendo éste victorioso del duelo contra “Deep Blue”. El campeón correría peor suerte el 11 de mayo de 1997. “Deep Blue”, en una partida de 6 juegos, conseguía derrotar a Kasparov, lo que suponía un acontecimiento de impacto (la victoria de la máquina sobre el humano).

En la primera década del siglo XXI, IBM buscaba alcanzar nuevos retos y en 2007, se adentraba en el reto de participar, con Watson, en el popular programa americano “Jeopardy!”. Dicho programa trata de responder, con un concepto, a la pista facilitada por el presentador.

Watson se enfrentaba al reto de competir contra los 2 mejores jugadores del programa desde 1985 (26 años) con el añadido que Watson, como ordenador, debía enfrentarse a aspectos como los relacionados con la posible interpretación o doble sentido de las palabras. Ello suponía un gran reto de analítica de textos.

Además, tras asegurar la comprensión de la pregunta, Watson debía ser capaz de responder a la misma con rapidez. Para ello, sin entrar a profundizar en exceso en el proceso llevado a cabo, se podría “resumir” su forma de proceder en 5 fases:

  • Comprensión de la pregunta: Watson procedía a analizar la pregunta para poner en marcha el modelo predictivo.
  • Recopilación de respuestas: Watson recopilaba los cientos de posibles respuestas a la pregunta planteada.
  • Recopilación de pruebas: Watson recopilaba pruebas que pudieran servir de evidencia para responder a dicha pregunta.
  • Ejecución del modelo predictivo: Watson dispone de diversos modelos predictivos agrupados (especializados por tipo de pregunta, capaces de combinar pruebas, con fases iterativas, etc.)
  • Predicciones de respuesta: Watson resuelve, tras la aplicación de las diversas fases, facilitando diversas posibilidades de respuesta y contestando con la respuesta que dispone de un mayor nivel de confianza basándose en el modelo predictivo.

Tras 4 años de trabajo, el 14 de febrero de 2011, Watson se enfrentaba al gran reto de Jeopardy!, saliendo victorioso del mismo, en lo que fue considerado como el mayor salto en inteligencia artificial hasta entonces.

¿Y ahora qué?

7 años después de su victoria en uno de los programas más populares de la televisión americana, Watson es utilizado en diversos sectores con el objetivo de mejorar la eficiencia de las acciones llevadas a cabo, lo que puede revertir en aspectos como una mejoría de beneficios, una mejor gestión de los recursos o, incluso, mejorar nuestras vidas como pacientes.

Algunos ejemplos son los descritos en las siguientes líneas:

Automóvil General Motors: Con el objetivo de poder ofrecer una mejor experiencia al volante al conductor, además de poder explotar las posibilidades de marketing basadas en la localización, GM e IBM unieron fuerzas para implantar en los vehículos del primero, el servicio de movilidad cognitivo llamado OnStar Go.

BancaRoyal Bank of Scotland: El banco británico ha apostado por el conocimiento de IBM en Watson para implementar a Cora, una “agente digital” con capacidad de analizar todos los datos referentes al consumidor y facilitar respuesta a las preguntas de los consumidores. Además, ha sido “entrenada” para redirigir al cliente a un agente humano en caso de no poder responder la cuestión.

e-HealthCleveland Clinic: Mediante la tecnología de computación cognitiva de IBM Watson, la empresa pretende poder realizar la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer basados en la tipología del cáncer y las características específicas del ADN de cada cliente, en particular.

Sector PúblicoHarrow Council: El distrito de Harrow, en Londres, adoptó la tecnología de IBM Watson con el propósito de poder mejorar la herramienta My Community ePurse (herramienta de gestión de servicios públicos a los ciudadanos) y, mediante la explotación de las diversas fuentes de datos, proponer servicios más ajustados a cada ciudadano.

¿Qué futuro le espera a Watson? ¿Habrá un tercer reto de IBM u otra compañía puntera? Las respuestas, en un futuro muy cercano.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario