Herramientas accesibles para la gestión de una PYME (I)

Con el siguiente artículo buscamos proponer una serie de alternativas que pueden ser de utilidad a la hora de gestionar una PYME. Desde herramientas de facturación a cómo gestionar la reputación online. Somos conscientes de los presupuestos limitados con los que se trabaja hoy en día, por ello, ofreceremos alternativas que disponen de versiones gratuitas o parcialmente gratuitas (pueden ser de acceso gratuito pero que se requiera formación o una instalación avanzada en centros de trabajo), además de las versiones de pago.

Analítica Web y Apps

En este punto, el objetivo es obtener la máxima información respecto lo acontecido en la web de la empresa y las apps a disposición de los consumidores, por tal de analizar la misma y mejorar.

En lo referente a la analítica web, además del conocido Google Analytics (del que hablábamos aquí), Bitly puede, además de acortar tus enlaces, analizar el impacto de los mismos en las redes sociales (controlando audiencia y acciones realizadas). Mixpanel es una opción mixta, muy recomendable, tanto para análisis web como apps (su web en español ofrece tutoriales y consejos, aquí).

Referente al mundo de las apps, Appannie está más enfocada en el análisis de la optimización de la app mientras Appfigures está más enfocada a los datos de medición de la app.

Comercio Electrónico

Se debe recalcar que, aunque las plataformas expuestas a continuación disponen de versión gratuita, se deberá valorar la opción de contratar a un profesional para el desarrollo y puesta en marcha del e-commerce o la compra de opciones avanzadas.

Las 2 plataformas más valoradas son Magento y Prestashop, la primera más pensada para empresas de mayor facturación por su complejidad y la segunda, de funcionalidad más práctica, para empresas de menor tamaño. En muchos portales podréis encontrar la comparativa entre ellas y escoger la que se ajuste a vuestro futuro e-commerce.

Otra opción con versión gratuita es WooCommerce. Es un plugin de WordPress que permite montar un e-commerce sobre la página de WordPress de tu empresa, sus opciones son limitadas pero cubre las opciones que debe tener un e-commerce.

Por último, destacamos a Shopify (con versión gratuita de 14 dias). Sus costes son más reducidos, al ser un e-commerce en la nube. Permite realizar muchas de las gestiones de una tienda virtual.

CRM, ERP y Facturación

En este apartado revisaremos algunas de las opciones accesibles que pueden tener las pequeñas y medianas empresas para la gestión interna de la empresa (gestión de clientes, facturación, gestión de recursos, stocks,…).

En lo que hace referencia con la gestión de los clientes, Zoho CRM y Forcemanager facilitan herramientas por tal de mejorar y optimizar todos los procesos relacionados con el ámbito comercial.

Respecto a la gestión de recursos empresariales o ERP, OpenBravo aparece como una alternativa destacada que permite gestionar los diferentes procesos de los departamentos de la empresa. Es un software libre, aunque dispone de complejidad para ponerlo a funcionar en un inicio si no se dispone de conocimientos técnicos.

En la gestión de puntos de venta aparece otro de los softwares destacados, Caja Square, que permite gestionar desde el inventario a toda la información generada en la venta por tal de mejorar el conocimiento sobre los clientes y optimizar las acciones en un futuro.

Si sólo se requiere una herramienta para la facturación, aparece la opción de Factura Directa, la cuál dispone de funcionalidades bastante completas para realizar todas las gestiones referentes a este ámbito.

Diagramas, Infogramas y Presentaciones

En muchas ocasiones, es importante presentar el contenido o las ideas de una manera visual, sencilla e impactante.

Para la realización de diagramas os presentamos algunas webs (con varias de ellas se puede trabajar desde el mismo navegador). Draw.io, Draw Libre Office, Dia, Gliffy o Diagram Designer.

En lo que se refiere a las infografías, destacamos Infogr.am por su funcionalidad y las posibilidades que ofrece a nivel de resultados. Otra herramienta muy útil a la hora de trabajar con infografías es Easel.ly.

En referencia a las presentaciones, Prezi es un software destacado por las múltiples opciones que ofrece para poder trabajar, además de ser cada vez más utilizado. Otra altamente recomendable, además de disponer de herramientas de traducción, es Emaze.

¿Habéis utilizado alguna/s de ella/s? ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Cuáles recomendaríais vosotros?

Fotografía vía : insights.ingredientsnetwork.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Website Comments

  1. Monica
    Responder

    Hola, me gustaría añadir una herramienta que complementa las que se mencionan en el artículo, se trata de los software para hacer TimeTracking. Facilitan el registro de tiempos y automatizan la creación de informes de horas y la cobranza. En particular les recomiendo que prueben primaERP Time Tracking (www.primaerp.com) porque, además de ser gratuita para 3 usuarios, es súmamente sencilla de implementar.
    ¡Saludos! 🙂

Deja un comentario