FITURtech Y 2018: Un paso más allá en la digitalización

La pasada semana se celebró, en Madrid, una de las ferias más importantes del sector turístico a nivel internacional, FITUR. En el marco de dicho evento se celebró, también, el evento específico en lo que concierne al mundo tecnológico relacionado con el turismo, el FITURtech Y.

En la edición de 2018, el evento se ha focalizado en 4 aspectos específicos de relevancia para el sector:

Destino

Por lo que concierne a este apartado, las diferentes ponencias han desarrollado ideas basadas en puntos relacionados con el hecho de profundizar en el conocimiento del turista mediante el análisis de las diferentes fuentes de datos.

Respecto las fuentes de datos, existen muchas y de diversa naturaleza, pero la diferenciación radica en encontrar aquellas fuentes de datos realmente relevantes (lo que podríamos considerar como “Smart data”). Por otro lado, también se destacó la importancia de la explotación del perfil digital de cada persona (perfil que se genera con el análisis de las interacciones de los usuarios en las redes sociales) para obtener información relevante sobre el turista.

Dentro de este mismo apartado del evento, se analizó también la apuesta por la digitalización de las ciudades y el uso de la inteligencia artificial en el turismo, lo que podría marcar una diferenciación importante para los destinos que realicen dicha apuesta.

Futuro

El apartado, cuyo nombre era #techYFuturo trató, de manera principal, acerca del uso de la tecnología blockchain en el mundo del turismo y cuál podría ser su evolución en los próximos años. Entre otras posibilidades, se valoraron las capacidades de dicha tecnología para la verificación de la identidad de los viajeros o el seguimiento de equipajes.

Por otra parte, se desarrolló el concepto de “Criptoturismo” y la posible evolución del pago con criptomonedas en dicho sector. De hecho, la empresa 13tickets.com ofrecerá, desde el próximo mes, la posibilidad de realizar la compra de eventos como entradas para La Alhambra o la Catedral de Sevilla mediante BitCoins o TourisCoins.

Negocio

En esta temática, las diferentes ponencias del evento resaltaron la importancia del uso del Business Intelligence a la hora de analizar el entorno con el que el sector debe trabajar para maximizar sus posibilidades de futuro.

Se consideraron puntos clave como el poder de los datos para la atracción de nuevos clientes (siempre y cuando se realice una correcta explotación de los mismos para obtener información relevante) y las posibilidades de monetización de la experiencia del cliente.

Sostenibilidad

En lo referente a la sostenibilidad, el evento apostó, por una parte, por analizar la compatibilidad entre la preservación del entorno con el uso de las nuevas tecnologías y tendencias. Por otra parte, se estudió el impacto que un desarrollo sostenible puede tener para revalorizar la marca mediante la sostenibilidad y ser aliada de los destinos turísticos.

Según lo expuesto en algunas de las ponencias, todavía existe un largo camino en esta temática, lo que puede aportar una diferenciación relevante en un futuro.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario