Fintech: Algunas de las razones de su éxito

Como autor, debo reconocer a aquellos que procedan a leer las siguientes líneas que, definir “fintech” no es algo sencillo. Por tal de dar una definición, podríamos indicar que se trata de las empresas que prestan servicios financieros mediante las posibilidades tecnológicas al alcance de los usuarios y empresas.

Los últimos datos en los medios muestran el avance del sector fintech en España, sector que parece destinado a contribuir a la dinamización y la mejora de la eficiencia en el sector financiero. (Datos)

Pero…si debemos valorar las razones de su éxito, ¿Cuáles serían algunas de esas razones?

Capacidad de análisis para cubrir demandas no atendidas por los agentes tradicionales del sector financiero

En algunos casos nos encontramos con mercados que carecen de interés para las entidades tradicionales o, en otros casos, con ineficiencias que, tras ser detectadas por las fintech, son resueltas, ofreciendo un servicio mejor desde la perspectiva del usuario.

Con referencia al primer punto, aspectos como la dificultad de acceso para las PYMES y autónomos a ciertos productos financieros ha sido visto como una oportunidad por empresas como Finanzarel (Anticipo de facturas y descuento de pagarés), Arboribus o Loanbook (Crowdlending. Préstamos a empresas por parte de particulares reunidos por la plataforma), o Deudae (Compensación de deudas), entre otras. También hay población que debido a sus condiciones (morosidad, falta de documentación,…) estarían fuera del mercado. Nuestro país vecino, Francia, dispone de alguna alternativa para ellos. Compte Nickel ofrece servicios bancarios desde los diferentes estancos (con una serie de restricciones).

Respecto el segundo punto, hablamos de aspectos en los cuáles las entidades tradicionales se muestran ineficientes, siendo la transferencia de divisas un claro ejemplo. Ello ha sido aprovechado por empresas como TransferWise (para particulares) o Kantox (empresas), ofreciendo un servicio más atractivo y de éxito.

Experiencia del consumidor y gestión de las redes sociales

Debido al uso de las tecnologías, son una tipología de empresas que analizan bien los datos que obtienen de los distintos medios, además de disponer de una alta capacidad de interacción y, en muchos casos, de adaptación. Siendo uno de sus objetivos la simplificación de los servicios bancarios, consiguen, en los casos de éxito, que la experiencia del consumidor sea ágil y sencilla, lo que aporta valor a estas empresas.

Posición de colaboración con las entidades tradicionales

Aunque, en parte, son competidores del mercado, algunas de las soluciones desarrolladas por las compañías fintech (o fintech bajo las grandes compañías tecnológicas) son “vendidas” o adaptadas a las estructuras de los bancos tradicionales para ofrecer servicios con un valor añadido.

Ejemplos de ello podrían ser Apple Pay (trabajando con American Express, BBVA o Banco Santander) o Paypal en el campo de los pagos, con referencia a los servicios integrados para la comunicación entre aplicaciones bancarias (API’s) podemos destacar a OpenBankProject o Fidor o fintechs relacionadas con los campos del Big Data y Analytics como Ayasdi (trabajando con CitiBank o Credit Suisse).

No son las únicas razones de su éxito pero si algunas de ellas, de un sector que apuesta por la innovación y la mejora continuada.

Fuente fotografía: www.forbes.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario