Exportar siendo una PYME. Iniciando la posibilidad de exportar (I)

Debido al contexto en el cuál se ha encontrado la economía española en los últimos años, muchas pequeñas y medianas empresas han comenzado a valorar seriamente (las que no lo hicieron en época de bonanza) la posibilidad de ofrecer sus productos en el exterior.

La idea en sí es atractiva, pero por tal de darle forma a la idea (no hablamos del punto en el cuál se obtienen los frutos de la exportación, si no del proceso que nos lleva a obtenerlos), hay que realizar mucho trabajo antes de salir, de manera definitiva, al exterior.

Antes de comenzar a buscar posibles mercados en los cuáles el producto sería atractivo y se podría exportar, se debe realizar un buen análisis interno.

– ¿Dispones de capital humano (empleados) preparados para afrontar el nuevo reto?

En este caso no sólo hacemos referencia al hecho de manejarse con fluidez en uno o varios idiomas (siendo el inglés imprescindible, dado el orden actual). Otros aspectos como la flexibilidad laboral (eventos, ferias, viajes para conocer los mercados objetivos,…), las habilidades comunicativas (especialmente importantes al asistir a eventos y ferias por tal de darse a conocer o encontrar opciones [agentes, clientes potenciales, intermediarios, proveedores, socios potenciales…]) o las habilidades de negociación (siendo solventes en aspectos que pueden ir desde el protocolo a la capacidad de análisis de datos de los posibles mercados) son muy importantes de cara a plantearse la salida al exterior.

En caso negativo, se puede valorar la opción de las consultorías especializadas en comercio internacional, pero siempre y cuando se tengan claros los demás puntos indicados a continuación.

– ¿Dispones de una capacidad de producción que permite responder a picos de demanda elevados?

El hecho de salir al exterior implica que puedas disponer de una mayor demanda del producto, además del hecho que la entrega del producto requiere de un plazo (y un margen) de entrega más elevado que en territorio nacional. Debes conocer perfectamente las posibilidades de producción y las implicaciones (a nivel de costes) de aumentar la producción.

– ¿Dispone tu producto de una ventaja competitiva tanto a nivel nacional como en el exterior?

El hecho de exportar implica una serie de costes que se han de valorar como pueden ser el margen de distribución, los gastos de transporte y seguros, los gastos financieros (comisiones, divisas, seguros de cambio y/o cobro), los gastos de comunicación, gastos de aduanas (incluyendo aranceles o impuestos que gravarían tu producto), además del margen comercial previsto y el precio de coste.

Por todo ello, tu producto debe ser altamente competitivo en el mercado que pretenda competir (y adaptable al mismo, no lo olvidemos), por tal de poder hacer frente a las oscilaciones de dicho mercado, además del poco conocimiento inicial sobre el producto.

Ello puede llevar a que, muchas PYMES decidan realizar pasos de manera agrupada, mediante la Exportación Agrupada (enlace a la web del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España).

– ¿Dispones de la capacidad financiera necesaria para dar el salto al exterior?

Aunque procederemos a detallar en capítulos posteriores todo lo referente a la financiación en el proceso de exportación, hay que valorar el hecho que, al abrir nuestro mercado al exterior, se incrementan los costes relacionados con el transporte, la distribución e incluso antes de iniciar, debido a la participación en eventos, ferias y desplazamientos al país objetivo por tal de conocer e investigar posibles agentes, intermediarios, socios (trabajo de campo).

Por todo ello, diversos organismos oficiales permiten acceder a la financiación por tal de dar soporte a las empresas que desean exportar y disponen de las condiciones para hacerlo. Financiación según fase (vía Instituto de Comercio Exterior de España).

Con ello cerramos esta introducción a la exportación de productos en PYMES.

Fuente fotografía: www.northernirelandchamber.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Website Comments

    • Sergi Fernández M.
      Responder

      Muchas gracias por pasar por nuestro blog y por la buena referencia, más viniendo de personas que se dedican al sector tratado. Mañana se publica una segunda parte, sobre los primeros pasos a nivel externo, por si es de vuestro interés. Saludos.

Deja un comentario