e-Estonia, la transformación digital de todo un país

La sociedad digital más avanzada del mundo

Imagínate que te encargan la transformación digital de una empresa con 1,3 millones de empleados y que factura al año 23.476 USD millones. Con esas cifras no tendrías en tus manos a una de las empresas con más ingresos del mundo, pero sí te situarías en el top 10 de empresas privadas con más empleados por detrás de, por ejemplo, Walmart (con 2,1 millones) o McDonald’s (con 1,9 millones contando los empleados franquiciados). Esta empresa existe y se llama Estonia.

Estonia, república báltica y ex soviética, independiente desde 1991 y situada en el norte de Europa entre Rusia y Letonia, fue considerada la sociedad digital más avanzada del mundo según la revista Wired en 2015.

Los primeros pasos: La digitalización desde la base

¿Cómo ha conseguido este pequeño país en solo 20 años ser la patria de Skype o albergar el mayor número de Start-ups per cápita del planeta?

Todo empezó en 1996 con el proyecto “Tiger’s Leap” que tenía por objetivo realizar una fuerte inversión en el desarrollo y expansión de los equipos informáticos y de red en Estonia. Se puso especial foco en la educación. Esto permitió no sólo modernizar las arcaicas infraestructuras soviéticas presentes en todo el país, sinó también desplegar el acceso a Internet a todas las escuelas y un programa de formación en programación desde los 7 años de edad.

En 1997 el 97% de las escuelas estaban conectadas a Internet. En 2000 fue el primer país del mundo en declarar el acceso a Internet un servicio básico universal y en 2002 el gobierno había construido una red Wi-Fi que cubría la mayoría de áreas urbanas.

La segunda fase: La digitalización de la Administración

El segundo paso era digitalizar todas las interacciones posibles con la Administración. Veamos algunos de los ejemplos más destacados:

  • e-Governance: El 99% de los trámites se pueden realizar online 24/7. Sólo hay 3 que no se pueden hacer de forma digital: casarse, divorciarse y la compraventa de vivienda.
  • Digital ID y i-Voting: Con casi toda la población identificada con su Id electrónico, el sistema de votación i-Voting permite votar en todos los procesos electorales desde cualquier dispositivo conectado a Internet. El sistema es tan seguro, que una vez registrado previamente, el ciudadano puede votar y cambiar su voto tantas veces como quiera antes del día establecido. El 30% de los estonianos utilizan este método de forma habitual.
  • e-Health: Hoy el 95% de los datos generados en los hospitales están siendo digitalizados. Los médicos pueden consultar en cualquier momento, por ejemplo, los datos, los resultados de pruebas o las prescripciones de sus pacientes y por lo tanto tomar mejores decisiones sobre su tratamiento.
  • X-Road o la aplicación del Big Data: Diferentes bases de datos, públicas y privadas, conectadas entre sí en la nube para poder gestionarlas y operar con ellas de la forma más eficiente posible. Se estima que en el último año se han ahorrado 820 años de trabajo.

La e-residencia: un regalo de Estonia al mundo

Cualquiera de nosotros puede solicitar la e-residencia en Estonia. Sólo necesitas tu Id o pasaporte, una idea de negocio para emprender tu proyecto y 100€. Si sus vecinos en el norte de Europa centran su economía en los recursos naturales como el petróleo o la alta tecnología, Estonia apuesta fuerte por impulsar la emprendeduría.

Con tu e-residencia podrías establecer tu negocio de una forma 100% online sin necesidad de disponer de ningún contacto en el país y realizar todas las gestiones y pagar los impuestos sin imprimir un sólo papel con total seguridad.

Estonia lo ha hecho, y tu empresa también puede

Si algo nos enseña este caso de éxito es que la transformación digital no se inicia necesariamente a partir de en una gran inversión económica en tecnología. La transformación digital empieza en el corazón y en la mente de las personas, acceso pleno a Internet y ganas de cambiar las cosas.

Share this article

Marketing y Transformación Digital. Tras más de 8 años en el sector bancario actualmente desarrollo mi carrera profesional en la industria farmacéutica. Millennial prematuro. Nunca debemos perder las ganas de aprender ni de sorprendernos. El cambio es la única constante. #neverstopexploring. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Vic (UVIC) y Máster en Marketing por la Barcelona School of Management (UPF – Idec).

Facebook Comments

Deja un comentario