Estonia: Éxitos de su transformación digital

En el artículo del pasado lunes (link), nuestro editor Pep Noguer nos acercaba el ejemplo de transformación digital llevado a cabo por la república báltica de Estonia, la cual fue considerada, por la revista Wired, como la sociedad digital más avanzada del mundo en 2015.

En dicho artículo, Pep expuso el proceso llevado a cabo por dicha república báltica hasta llegar al punto actual de transformación digital y la facilidad para el establecimiento de un negocio pero, en este artículo, queremos destacar algunas de las empresas que, desde su relación con Estonia, han alcanzado repercusión mundial.

Funderbeam: Fundado en 2013, en Tallinn, hace referencia a uno de los principales marketplaces para la inversión en startups de reciente creación, facilitando el contacto entre inversores y dichas empresas, todo ello con una apuesta clara por la tecnología blockchain. Además, apuesta en su espacio web por el uso intensivo de datos, lo que permite a los usuarios entrar en mayor profundidad de análisis en sus futuras inversiones.

Skype: Quizás la más conocida de las empresas tecnológicas llevada a cabo en dicha república báltica. Hablamos de un software que permite la comunicación de texto, vídeo y voz en Internet y cuyo desarrollo técnico fue llevado a cabo por varios desarrolladores estonios en colaboración, en el diseño, con el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström, en 2003. En 2005, la compañía era adquirida por Ebay y, poco a poco, aumentaba su alcance a nivel mundial.

Starship Technologies: Fundada en 2014 por los cofundadores de Skype, Janus Friis y Ahti Heinla, dicha compañía está especializada en el ámbito de la robótica, más concretamente en los robots autónomos para entregas. A pesar de una autonomía limitada, permite realizar diferentes tipos de entregas e, incluso, competir con los drones utilizados para realizar las mismas. No en vano, Daimler, grupo que incluye entre sus marcas a Mercedes-Benz, ha realizado una apuesta invirtiendo en esta compañía en 2017 al creer que puede integrar dicha tecnología en su grupo.

Transferwise: Junto con Skype, la empresa más conocida para el gran público con relación directa con Estonia. Se trata de un servicio de cambio de moneda sin los intermediarios considerados tradicionales, lo que reduce el coste de realizar las mismas, al verse reducidas las comisiones respecto las cargadas en el sistema bancario tradicional. Con la presencia de oficinas en lugares como New York, Singapur, Tallinn o Tokyo, esta empresa fundada por los estonios Taavet Hinrikus y Kristo Kaarmann, ha alcanzado repercusión mundial.

Como puede apreciarse, además de la transformación digital, Estonia ha tenido de algunos proyectos que han impulsado y fortalecido dicha transformación.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario