Escape Room, un método al alza para las campañas de marketing

El fenómeno de los escape room está en plena ebullición en la mayoría de países europeos. El objetivo de éstos es intentar salir de una habitación antes de que se acabe el tiempo (entre 60 y 90 minutos). Para ello los usuarios tienen que resolver acertijos y pruebas que llevarán al escapista a lograr la llave que le permita salir de la habitación.

En 2013 se inauguró en España el primer escape room del país y actualmente disponemos de más de 600 salas distribuidas entre 150 municipios. Sin duda podemos decir que está de moda, y no pasa por alto por nadie esta tendencia. Por eso ya hay empresas que han decidido subirse a la ola y realizar algunas de sus campañas promocionales a través de esta tendencia creciente.

The ‘e-tron room’, el escape room de Audi

Audi ha querido aprovechar este boom para presentar su nueva tecnología e-tron con un formato original. The ‘e-tron room’ es una experiencia en la que los asistentes pueden descubrir el presente y el futuro de la conducción eléctrica a través de pruebas y retos, teniendo como protagonistas a los actuales y futuros modelos e-tron de Audi. Para ello los escapistas deben acceder al despacho de un doctor desaparecido y descubrir qué estaba investigando y dónde se encuentra. Deben indagar entre brazos robóticos, hologramas, projection mapping interactivo, instalaciones mecánicas y decenas de retos adicionales.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la tecnología e-tron a los asistentes, a la vez que demostrar la transformación que está viviendo el sector automovilístico. De esta forma interactiva Audi ha conseguido captar la atención de muchas personas, aumentar su base de leads (ya que para acudir al escape room debes ceder tus datos de contacto) y hacer llegar su mensaje a los usuarios.

The e-tron room lo encontraréis en Barcelona (calle Passatge d’Utset, nº 14), desde el 7 hasta el 26 de octubre y en Madrid (Calle de Palos de la Frontera, nº 20) desde el 9 hasta el 30 de noviembre.

Rimmel London monta un escape room para influencers

Otra de las empresas que también ha utilizado el boom de los escape room para darse a conocer es la marca de cosméticos Rimmel London. La diferencia con Audi es que los participantes en este evento no eran los potenciales clientes, sino alguien quien les influencia mucho en su toma de decisiones: influencers de moda.

Entre las influencers invitadas se encontraba Dulceida (bloguera, youtuber e influencer española). Rimmel les había preparado un escape room llamado “Scandal Challenge” y ambientado en una historia de terror.

En esta campaña, el público objetivo de Rimmel no participaba directamente en el juego sino que fue testigo del de la acción a través de la experiencia que vivieron sus youtubers de referencia, teniendo así centenares de miles de reproducciones y llegando a más usuarios que si lo hubieran realizado en primera persona.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Hace poco más de un año Sony realizó una acción a través de redes sociales que requerían de la participación del usuario al más puro estilo escape room.

Para promocionar la última aventura de Nathan Drake, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Sony Computer Entertainment lanzó una campaña a través de Twitter en el que el premio era la Edición Coleccionista Libertalia. Para obtenerlo el usuario debía participar en el Tweet Quest que consistía en encontrar todas las piezas de un mapa del tesoro. A lo largo de 3 días, 12 perfiles de twitter publicaban una pieza del mapa y los usuarios debían encontrarlas todas. En cada tweet además se encontraba una pista de cuál sería el siguiente usuario a publicar una pieza del mapa.

Una acción buenísima en Social Media que llamó la atención de miles de usuarios, ganando más notoriedad gracias a la participación de los 12 influencers que seleccionaron para la campaña.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario