Employee engagement, clave para la transformación empresarial

En ocasiones anteriores hemos hablado de cómo la digitalización y los cambios en tendencias están alterando la manera cómo funcionaban tradicionalmente algunos sectores (por ejemplo poníamos el caso de la banca o el del automóvil).

Este cambio de escenario obliga a las empresas a ser más ágiles e innovadoras, dotando de visibilidad y libertad de decisión a sus trabajadores. Para impulsar la transformación empresarial y construir una imagen sólida de compañía se requiere generar lo que se conoce como employee engagement.

El employee engagement es el nivel de implicación y compromiso emocional que tienen los empleados con una marca/compañía. Para conseguirlo es preciso alinear a las personas con los valores corporativos, realizar impactos permanentes y promover iniciativas para que este mensaje cale entre todos los colaboradores. En resumen, es preciso levar a cabo un plan de marketing interno para obtener el employee engagement. A continuación os presentamos algunas iniciativas que han llevado a cabo empresas importantes para obtener este compromiso.

Our New Slogan de Fluidra

Hacer partícipes a los trabajadores de la empresa en la toma de decisiones es una de las claves del employee engagement. Eso es lo que pretende la empresa especializada en aplicaciones para el uso sostenible del agua, Fluidra.

La iniciativa que han llevado a cabo la han bautizado como “Our New Slogan” e invita a los trabajadores a proponer un slogan para la marca. Todas las propuestas se introducen en una aplicación móvil interna que, a modo de red social, permite la interacción entre los usuarios y conlleva a generar nuevas y mejores ideas. Los únicos requisitos para el slogan son: que sea breve, fácil de recordar, honesto y centrado en aquello que los hace especiales.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en 42 países, generando más de 1.000 ideas y finalmente ha premiado al trabajador que ha planteado el slogan ganador.

El Abuelos Day de Amazon

Amazon España se caracteriza por tener un modelo de negocio rompedor y una plantilla joven acorde a dicha actividad. Como a muchos que nos dedicamos al mundo del marketing/transformación digital, la plantilla de Amazon se encontraba con la dificultad de contarles a sus abuelos en qué consistía su trabajo.

Para dar respuesta a esta “necesidad”, Amazon organizó el Abuelos Day, una iniciativa con un gran componente emocional que puede parecerse en gran medida a los días familiares que ya muchas empresas están haciendo (la diferencia es que en este caso no son los hijos los que van a las oficinas de los padres, sino que son los abuelos que van a los puestos de trabajo de sus nietos).

Para muchos millenials que forman parte de la plantilla de Amazon España, esta oportunidad de poder compartir con sus abuelos tal experiencia es un regalo sumamente motivador. A su vez, para la empresa es una oportunidad de oro para empatizar con el entorno familiar de cada uno de sus trabajadores. ¿Será este el inicio de los abuelos en la compra por Internet?

Te damos las gracias de Grupo Miquel

Que alguien nos dé las gracias es un gesto que suele gustarnos, aunque no lo hagamos tantas veces como se merecen. Grupo Miquel, la empresa de distribución de alimentos, decide trabajar el engagement employee con la iniciativa de reconocimiento ¡Te damos las gracias!.

Este programa surge para potenciar las aportaciones extraordinarias que realizan los trabajadores relacionadas con los valores de la compañía. Una vez al año todos los colaboradores deben nominar a un compañero por la contribución ejemplar que realiza más allá de las funciones propias que le pertenecen. El año pasado se reconocieron a 30 trabajadores, que recibieron una carta de felicitación y agradecimiento entregada en mano por el CEO de la compañía. Una excelente iniciativa para promover la campaña del reconocimiento constante.

Sabadell Life

Banc Sabadell hace varios años que participa en eventos deportivos solidarios como la Intermon Oxfam Trailwalker que, aparte de ser una actividad extra-laboral saludable, comparte valores de solidaridad, esfuerzo y trabajo en equipo.

Siguiendo en esa línea, dispone de Sabadell Life, una red social interna que agrupa propuestas deportivas, de estilo de vida, culturales y solidarias. Esta iniciativa además también cuenta con un factor de gamificación ya que mensualmente se lanzan retos como “sal a caminar” o “piensa en positivo”, en los que los participantes han de realizar una tarea concreta para obtener puntos canjeables por premios simbólicos.

Esta iniciativa tiene como objetivo involucrar a todos los empleados (desde central a la red de oficinas) con unos valores corporativos muy marcados, con la gamificación como factor adicional de engagement.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario