Big Data: Economía de las API

El poder de los datos

En la actualidad, disponemos de todo tipo de dispositivos a nuestro alcance que permiten registrar cada una de las acciones o movimientos que realizamos. Quizás las de un individuo o grupo de individuos pueden carecer de valor, pero no el hecho de conocer el comportamiento de miles de personas en lo que concierne a la búsqueda de información, aficiones o las transacciones realizadas desde sus cuentas bancarias.

El hecho de disponer de tal cantidad de datos permite que, trabajando bien los mismos, se pueda extraer información relevante para la toma de decisiones en una empresa, aumentando la eficiencia de dichas decisiones, lo que revertirá en futuros beneficios.

Y en el contexto descrito anteriormente, entra en juego el concepto de API (Application Programming Interface), pero…

¿Qué es una API?

Sin la pretensión de alcanzar un detalle excesivamente complejo o técnico (no es el objeto de este artículo), podríamos definir una API como una interfaz (conexión funcional) que facilita la relación entre dos aplicaciones para el intercambio de mensajes o datos. Una aplicación puede servirse de información de la otra sin dejar de ser ambas independientes.

¿Cómo las empresas sacan partido de las API?

En este punto, cabe mencionar el hecho que los posibles beneficios deben ser observados desde las dos posibles ópticas. Una, haciendo referencia a la empresa que cede dichos datos, que puede sacar partido reforzando la marca asociada como, por ejemplo, Google Maps, a través de su API o incrementando el tráfico a su sitio web como, por ejemplo, SalesForce.

Por lo que hace referencia a aquellas empresas interesadas en trabajar con dichos datos por tal de extraer información relevante de cara a la futura toma de decisiones, el hecho de poder trabajar con APIs les permite acceder a datos de aquellas compañías que “venden” los mismos para explotarlos.

Por ejemplo, el banco BBVA dispone de un espacio web (BBVA API Market) dónde están disponibles diversas APIs que las empresas de venta de productos podrían explotar para conocer, por ejemplo, las transacciones realizadas en un tipo de comercio determinado o el historial de movimientos de las cuentas corrientes (de gran interés para empresas evaluadoras de deuda o refinanciaciones y/o agregadores bancarios).

¿Ejemplos que podemos encontrar con sólo unos clicks?

BBVA API Market: Las diversas API de BBVA ofrecen alternativas de gran valor añadido para aquellas empresas que puedan estar interesadas en los diversos datos disponibles. Ejemplos de ello serían BBVA Customers, que ofrece datos relevantes respecto a los usuarios o BBVA Accounts, que ofrece un listado de cuentas de clientes y determinados datos de los movimientos que permiten trabajar por tal de obtener información relevante.

Twitter: Es innegable la capacidad de generar datos de la que dispone esta red social. Desde aspectos como la localización de los tweets, a los usuarios que los escriben, horarios más “activos” para la comunidad, etc. Esa incalculable cantidad de datos dispone de un valor añadido muy elevado en el caso de saber extraer información de los datos. Desde campañas de publicidad a tendencias sociales u otros aspectos de gran relevancia para múltiples negocios.

Uber: Uber dispone de información muy relevante respecto la localización de sus usuarios, del tipo de trayectos que los mismos realizan (distancias, vehículos preferidos, etc.), el número de usos en un período determinado u otras características. El hecho de poder trabajar con estos datos permite a las diferentes empresas interesadas ofrecer experiencias personalizadas a los clientes o posibles clientes mediante sus apps u otras opciones.

Como se puede apreciar, en nuestra sociedad, hiperconectada, generamos muchísimos datos en cada una de nuestras acciones, datos que forman parte de una economía y modelos de negocio que extraen el máximo de los mismos.

Fuente fotografía: Omeyas Web

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario