Del dinero móvil a la sociedad “cashless”

¿La cartera o el móvil?

¿Eres de los que sale de casa antes con el móvil que con la cartera? ¿O de los que nunca lleva efectivo encima? Yo soy uno de estos y por suerte el dinero móvil ha llegado para hacernos la vida más fácil.

¿Qué es el dinero móvil?

La posibilidad de hacer pagos, ya sean en persona o online, utilizando como medio un smartphone, una tablet o un dispositivo wearable.

El 77% de los españoles utilizan la banca móvil

Según el estudio “Visa Pagos Digitales 2017” el 77% de los españoles utilizan la banca móvil ya sea para realizar operaciones o bien pagos a través del dispositivo.

¿Qué ha propiciado que hayamos llegado a estas cifras?

  • El crecimiento del ecommerce: España es el cuarto país en compra por internet de Europa, con un gasto medio anual por persona de 1.400 eur en 2016. Se facturó un total de 22.000 millones de euros, lo que representaba un incremento del 23% respecto 2015.
  • La alta penetración de smartphones: El 92% de la población dispone de como mínimo un smartphone, liderando juntamente con Singapur, el ranking mundial.
  • Los millennials: Son el colectivo más propenso a utilizar las nuevas tecnologías para realizar operaciones y pagos online.
  • La aparición de numerosas apps que permiten realizar transferencias de fondos entre particulares: Bizum, Twyp, Yaap Money…
  • La seguridad: Si bien al principio, el tema de la seguridad era un factor muy limitante, hoy en día la percepción de riesgo ha disminuido entre los usuarios. La creación de tarjetas virtuales y la incorporación de los datos biométricos que han desarrollado los principales fabricantes de smartphones ha ayudado a aumentar la confianza del consumidor hasta un 84% de la población.

¿Quiénes son los principales actores del dinero móvil?

El sector bancario y financiero está en pleno proceso de disrupción y transformación digital.  No sólo nos encontramos con la irrupción de empresas tecnológicas, sino que empezamos a ver grandes colaboraciones entre entidades tradicionales y alianzas entre estas y empresas como Google o Apple o incluso Whatsapp y Facebook.

Infografia-dinero-movil

 

Sociedad “Cashless”

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Estamos cerca de una sociedad sin “cash”? Cada vez más países, sobretodo los del norte de Europa, se están planteando eliminar el pago en efectivo en sus transacciones habituales. La mayoría de iniciativas que van en este sentido tienen lugar en los países escandinavos, donde se estima que sólo se utiliza el efectivo en un 6% de los pagos realizados. Un nuevo escenario está a punto de llegar. ¿Estamos preparados?

Share this article

Marketing y Transformación Digital. Tras más de 8 años en el sector bancario actualmente desarrollo mi carrera profesional en la industria farmacéutica. Millennial prematuro. Nunca debemos perder las ganas de aprender ni de sorprendernos. El cambio es la única constante. #neverstopexploring. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Vic (UVIC) y Máster en Marketing por la Barcelona School of Management (UPF – Idec).

Facebook Comments

Deja un comentario