Cuento de Navidad de Manuel Bartual – Gran campaña de inbound marketing

Para los que no sepáis quién es Manuel Bartual, os ponemos rápidamente en situación. Manuel Bartual es director de cine, dibujante de cómics en publicaciones como El Jueves y actualmente se encuentra escribiendo su primera novela. Durante el pasado verano relató a través de Twitter sus “misteriosas vacaciones” y se convirtió en trending topic mundial. Actualmente, por encargo del mismísimo Twitter, Bartual ha regresado para contar una nueva y misteriosa historia, su peculiar Cuento de Navidad.

El primer relato de Manuel Bartual se convirtió en todo un fenómeno en Twitter, que durante una semana atrapó a más de 400.000 lectores y supuso una nueva forma de comunicar, de contar una historia. Aquí lo podéis leer entero, como si de una novela de misterio se tratara: https://storify.com/ManuelBartual/todo-esta-bien-59a2f9051c2d8a7e840286d7

Con la excusa de unas nuevas vacaciones, Bartual regresó el pasado 8 de diciembre con un nuevo relato, su Cuento de Navidad, que ya acumula cientos de enigmáticos tweets y miles de usuarios pendientes de ver cómo termina.

Pero no es de la historia en sí de lo que queremos hablar en este artículo. El Cuento de Navidad de Manuel Bartual es en el fondo una gran campaña de inbound marketing orquestrada por Twitter. La red social del pajarito está utilizando la idea original de Bartual de contar una historia a través de tweets, creando un nuevo storytelling en el que están participando multitud de figuras públicas del panorama español como @Berto_Romero, @ManuelHuedo, @manuelburque, @ClaudioSensasao, @giajons, etc. De esta forma se aseguran que la repercusión mediática de historia sea máxima.

manuel huedo manuel bartual  berto romero manuel bartual

El éxito del primer relato como referente, Manuel Bartual repitiendo como narrador y protagonista y el respaldo de estas figuras, ha llamado la atención de algunas marcas de renombre que no han querido dejar pasar la oportunidad de formar parte de esta campaña. Algunas de las marcas involucradas están siendo @loterias_es, @foxtves o @FordSpain. No es ninguna casualidad que los boletos de la lotería tengan un importante papel al inicio del relato, ni que todos los vehículos que aparecen en las fotos y vídeos compartidos por Manuel Bartual sean de la marca Ford.

loterias manuel bartualford manuel bartual

Además, y para rematar todo lo que este relato aporta al mundo de las redes sociales y el marketing, también podemos destacar el homenaje que hace a las principales tendencias sociales de este 2017. Si habéis seguido la historia, habréis visto varias encuestas en las que Bartual pide opinión a los seguidores del relato, un sinfín de GIFs son utilizados en sus conversaciones con los otros personajes de la historia, fotos y vídeos para plasmar los distintos escenarios de la trama e incluso algún que otro vídeo en directo para dar veracidad a los hechos.

Como veis, la nueva historia de Manuel Bartual es digna de estudio. Seguro que se nos han pasado por alto muchos detalles, así que si observáis algún dato interesante, no dudéis en compartirlo con nosotros.

Y, tanto si la queréis disfrutar a nivel narrativo como si la queréis estudiar como caso de éxito de marketing de contenidos, os dejamos el enlace para que podáis seguir el hilo de la historia en el perfil de Twitter de Manuel Bartual, que todavía no ha terminado.

Por nuestra parte, esperaremos ansiosos el desenlace de esta misteriosa aventura.

¡Felices fiestas!

Share this article

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona. Postgrado en Marketing Móvil por el IL3 – UB. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet, Redes Sociales, aplicaciones móviles, videojuegos, etc. Con experiencia laboral en el mundo del marketing y la publicidad, especializado en marketing digital, e-commerce, social media y gestión de contenidos web.

Facebook Comments

Deja un comentario