¿Cómo generar liquidez en su empresa?

En el artículo de esta semana vamos a analizar maneras de aumentar la liquidez de la empresa. En algunos casos, empresas rentables disponen de problemas de liquidez. Sobre el papel son empresas rentables, pero deberían monetizarlo por tal de evitar desajustes.

Para poder generar liquidez se debe tener en cuenta tanto la eficiencia en los procesos como la imagen. Por ello aspectos como el control de almacén, cumplir siempre con los pagos a proveedores y/u ofrecer un valor añadido a nuestros clientes (servicio post-venta, buena atención durante el proceso de venta, gestión de las redes sociales para atender dudas,…) son necesarios.

Activos

En algunos casos se dispone de activos que generan poco o ningún rendimiento (véase por su obsolescencia o por la falta de uso continuado). Aspectos como la venta de un activo fijo obsoleto o el alquiler de un activo fijo para su uso pueden aportar liquidez (por ejemplo, si se dispone de una furgoneta de uso para la empresa, parada por motivo X, puede alquilarse mediante el consumo colaborativo).

Agencia Tributaria y otros organismos públicos

Los organismos públicos permiten la posibilidad de realizar un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos a realizar a los mismos. Dicha posibilidad puede permitir aliviar la situación de la tesorería en los casos más graves.

Información respecto el aplazamiento o fraccionamiento de pagos con la AEAT, aquí.

Información respecto el aplazamiento en la Seguridad Social, aquí.

Bancos

Reevaluar las condiciones de financiación obtenidas, valorando el momento actual del mercado a nivel de financiación y siempre que se disponga de un proyecto con objetivos claros y evaluables.

Clientes

Se debe partir de la base que cada día que se da al cliente para pagar, es un día que se le financia y, por el contrario, un día menos que se tiene para la financiación propia. Por ello se debe intentar reducir al mínimo los días concedidos (cobrar al contado siempre que sea posible). Para ello se puede estudiar la entrega a plazos de las mercancías (condicionando las entregas a los pagos) o modificar los incentivos a los comerciales (cobrar incentivo por venta efectivamente cobrada). Este último dependerá del sector, por no perjudicar en exceso a los comerciales.

Existencias

Todo elemento que esté en stock debe ser visto como dinero bloqueado (al fin y al cabo, se ha pagado una cantidad por ese stock que debe, como mínimo, recuperarse). Dar salida con propuestas atractivas a costa del margen sería la primera opción que podría venirse a la mente, aunque también se han de valorar opciones como el bartering o trueque, atendiendo a pagos a realizar con stock en vez de líquido. Cada vez hay más plataformas que favorecen este tipo de intercambios, inicialmente conocidos en el mundo publicitario (pago en “especie” por anuncios).

Proveedores

Tal como indicábamos en el apartado de Clientes, los días para cobrar o pagar son financiación, por lo que intentar alargar los plazos de pago será mayor financiación en el momento actual para la empresa. Para ello se debe haber demostrado seriedad en los pagos anteriormente.

Otra opción sería la compensación de deudas entre proveedor y empresa, o incluso dicha compensación con carácter multilateral (compensación entre 3 o más empresas). Algunas empresas como Deudae ofrecen dichos servicios.

¿Habéis utilizado alguna/s de ellas? ¿Qué otras alternativas recomendaríais?

Fotografía vía: www.jubilacionypension.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario