¿Cómo ahorrar siendo PYME gracias al consumo colaborativo?

Uno de los objetivos de cualquier empresa sería optimizar los recursos de los cuáles dispone, en este caso económicos. Cualquier posibilidad de ahorro nos puede facilitar utilizar ese dinero en otra gestión para la empresa. Dada la evolución de las nuevas tecnologías, hay, al alcance de las empresas, algunas alternativas para poder ahorrar/optimizar sus recursos económicos gracias al consumo colaborativo.

Alojamiento y transporte

Se parte de la base que cualquier acción considerada “realizable” por videoconferencia, debería ser realizada por ese método y no desplazándose. En caso contrario, hay múltiples opciones para intentar ahorrar. Desde la opción de adquirir un billete de tren a menor coste en reventa o buscar usuarios para compartir mesa (ahorrando con esas tarifas especiales de grupos) hasta alojarse en viviendas de particulares.

Billetes de tren de reventa y/o compartir mesa (para tarifas especiales): ComparteAveComparteTrenTrenHubTruecalia

Alojamiento de particulares: AirbnbBedyCasa9FlatsMagicEvent (enfocado a empresas y la asistencia a eventos) –  Niumba

Contratación de servicios puntuales de trabajadores, espacios o material específico

En algunas ocasiones, las empresas requieren de contratar servicios de manera puntual, véase personas para realizar algunas tareas específicas, espacios para realizar ciertas actividades o, incluso, cierto material para desarrollar una actividad de manera ocasional que puede generar un beneficio a la empresa.

En referencia a los servicios prestados por trabajadores, empresas como GuudJob, Cronoshare, Soovil, Nubelo o Fiverr ofrecen la posibilidad de poner en contacto empresas y trabajadores (freelance) para todo tipo de servicios (desde ilustraciones a traducciones, pasando por tareas de márketing o financieras).

Respecto la posibilidad de encontrar espacios (desde salas de entrevistas a salas de conferencias), lugares como SpaceBee o SpacesON ofrecen dicha posibilidad (en pocas ciudades, de momento).

En lo que se refiere al material, desde un equipo de sonido a herramientas de bricolaje, webs como Rentamus o Alkiloo ofrecen alternativas interesantes.

Paquetería

Aunque algunas de ellas están iniciando y el campo de la paquetería depende del volumen que se acostumbre a mover, empresas como GlovoApp (de momento en Barcelona), Movesimo, Shipeer pueden ser de interés para ahorrar en este apartado.

Servicios bancarios

A pesar de algunas posibles reticencias iniciales, cada vez más, se van ampliando los servicios bancarios ofrecidos vía consumo colaborativo. Productos como préstamos, transferencias, descuentos de pagarés, compensación de deudas o cambio de moneda son ofrecidos por algunas empresas, con condiciones interesantes, para, al menos, ser estudiadas. En el artículo “Financiación alternativa para PYMES” las exponemos al detalle.

Bartering (trueque empresarial): CompensaTreatOrTreat (Esp)

Compensación de deudas y pagos: DeudaeLicuos

Crowdfactoring (descuento de pagarés): Circulantis

Crowdlending (préstamos entre particulares y empresas): ArboribusComunitaeLoanBook

Divisas y transferencias: KantoxTransferWise

En este artículo hemos recogido algunas posibilidades para optimizar los recursos de los cuáles puede disponer una empresa, ahora es tiempo de revisarlo y ver si, en tu empresa, puedes aplicar algunas de estas ideas.

¿Utilizáis algunas de ellas? ¿Cuáles propondríais vosotros?

Fotografía vía: gestionpyme.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario