Cambiando los “business trips”

Como podrá apreciar el lector, en Markonomia se recogen artículos muy diversos respecto a cómo las startups están cambiando algunas de las ideas que existen en muchos sectores. En el caso que hoy nos atañe, se procede a analizar algunas de las startups que están modificando el enfoque por lo que respecta a los viajes de negocios (“business trips”).

En ocasiones, los viajes de negocios disponen de una complejidad elevada en el control de los costes asociados a los mismos por parte de las empresas y/o de momentos en los cuales la persona destinada dispone de horas muertas.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia, facilitar la gestión de dichos viajes de empresa y/o mejorar la experiencia del mismo, algunas startups han ofrecido soluciones relevantes, por lo que las destacamos a continuación:

Enlloi: Con el objetivo de aprovechar aquellos momentos libres que surgen en los viajes de negocios para disfrutar del ocio que nos puede ofrecer la ciudad en la cual estamos surge este proyecto. Desde la búsqueda de algún restaurante a oferta cultural, pasando por aspectos como la práctica deportiva o la resolución de imprevistos (buscar una farmacia o tintorería, por ejemplo).

Es decir, se habla de un proyecto pensado para “vivir” después del trabajo, independientemente del lugar en el que uno se encuentre.

Rocketrip: Basado en la explotación intensiva de los datos, esta startup americana apuesta por “premiar” la gestión responsable de los viajes de negocios que realicen los empleados de la empresa.

La startup ofrece una estimación del coste del viaje de negocios dependiendo de diversos factores y si el empleado realiza gestiones como seleccionar un vuelo con menor coste, reducir el coste de su alojamiento mediante un cambio en la selección del mismo, etc., se le “premia” con un importe (por ejemplo, si ahorra 1 dólar, se le premia con 50cts) que puede destinar en compras personales realizadas en sitios web como Amazon o BestBuy, entre otros.

TravelPerk: Fundada en 2015, esta startup aúna, en una plataforma, la administración y gestión presupuestaria de los viajes de negocios.

Basándose en la idea de modernizar el sector de los viajes de negocios, la startup ofrece la posibilidad de realizar eficientes reservas de vuelos y hoteles mediante un algoritmo dinámico, llevar un control presupuestario con gran profundidad de cada gasto e incluso promover incentivos para que los empleados logren descuentos.

Disponen de una versión gratuita y otra diferenciada, de pago (comparativa de las versiones). Ello implica que su beneficio radica en la comisión recibida del proveedor de hoteles u vuelos.

TripActions: Con una idea muy similar a Rocketrip, TripActions busca incentivar la gestión eficiente de los viajes de negocios.

A través de la explotación de datos masivos de diversas fuentes de datos relacionadas con hoteles, vuelos, etc., se busca optimizar el proceso de compra y gestión de los viajes de negocios. Además de ello, generar un sistema de incentivos a los empleados que permita el hecho de ser premiados en el caso de ahorrar dinero a la empresa.

Los incentivos para los empleados se engloban en diversos aspectos de su vida fuera del entorno laboral, desde tarjetas de Amazon a vacaciones personalizadas para desconectar del día a día.

Upside: Con el objetivo de ofrecer la posibilidad de ahorrar a los viajeros de negocios mediante la herramienta de “paquetes” de viaje, permite realizar combinaciones de vuelo + hotel + coche/Uber con unas tarifas más reducidas por la combinación de servicios contratados, siendo comparables con otras alternativas.

Como incentivo a la compra, la startup ofrece una tarjeta regalo en comercios como Amazon, Nike, Target o Whole Foods.

Al igual que muchos otros sectores, el de los viajes de negocios también está modificándose y, startups como las mostradas ayudan a la evolución del mismo.

Fuente fotografía: http://blog.airyrooms.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario