Política: Big Data y su impacto en las elecciones: Una pequeña aproximación

Seguramente los lectores de esta web han visto el impacto del Big Data a la hora de predecir hábitos de consumo (si no lo recuerdas, puedes verlo aquí), cómo Walt Disney Company explotaba los datos para hacer más eficiente su negocio (hagamos memoria con este link) o cómo un medio de comunicación como la BBC aprovechaba el dato para generar valor mediante el mismo (¿No lo recuerdas? 😉 Este era el artículo.).

Dado que nos encontramos en pleno referéndum sobre el “Brexit” y, en menos de 72 horas, delante de las urnas, por segunda vez en pocos meses, en España, queremos analizar si el Big Data puede ayudar en el campo de la política. Para ello, focalizaremos nuestra aproximación en la posibilidad de predecir los resultados electorales.

Primeramente, debe valorarse el hecho que, normalmente, la población más “conectada” suele ser de un rango más joven, lo que nos daría, de base, un sesgo a la hora de analizar la información que se puede obtener, por ejemplo, de redes sociales como Facebook o Twitter.

Dicho sesgo es una de las razones por las que, si aplicáramos técnicas de Big Data en el análisis de redes sociales para obtener la intención de voto, nuestros resultados se verían alterados.

Otro sesgo puede venir dado por el tipo de usuario. Normalmente, los usuarios que expresan más su opinión en las redes suelen ser personas motivadas políticamente, por lo que normalmente pueden tener ya decidido su voto y disponen de menor interés que los grandes protagonistas en todas las elecciones, los indecisos. Debe resaltarse, además, el hecho que la actividad en una red social no tiene por qué traducirse en un voto.

A pesar de ello, se debe reconocer que herramientas como al análisis y la minería de datos en Google, Redes Sociales o las encuestas por Internet (como, por ejemplo, YouGov, ver foto inferior) pueden ofrecer datos que permitan detectar tendencias, cambios significativos en el electorado, etc.

Por tal de ampliar un poco más el concepto, nos referimos a minería de datos como una técnica que permite preparar y explorar los datos para sacar la información “menos visible” de los mismos. Por ejemplo, mediante la minería de datos se pueden obtener las diversas opiniones sobre un tema o una intervención política, las relaciones entre las diversas opiniones, establecer métodos que permitan tratar el sarcasmo o el doble sentido de las palabras (por tal de ampliar esta información, en el siguiente link se puede ver una previsión de voto para las elecciones de Perú mediante el análisis de datos de Twitter).

Con todo lo mencionado anteriormente, podemos determinar que hay un interesante potencial en el uso del Big Data en el campo de la política, por tal de poder explotar los datos y predecir, con más exactitud, lo que va a acontecer, pero todavía queda por recorrer en dicho campo en aspectos como poder realizar un perfil solvente del usuario (quizás, en este punto, las encuestas o el análisis y minería de datos en Facebook aportan mayor información).

Brexit

Datos de YouGov sobre el Brexit, por partido político.

 

Fuente fotografía de portada: bobonlineorg.wordpress.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario