Big Data: La relación entre el campo y los datos

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido una evolución significativa en modelos de negocio de todo tipo y, el campo, no es una excepción.

Los datos a nivel europeo muestran a nuestro país como referencia en aspectos como la producción de productos procedentes del campo (frutas y hortalizas) o en lo que concierne a la ganadería, de ahí la importancia de aprovechar lo que la tecnología pone a nuestro alcance.

Aprovechar la tecnología a nuestro alcance es lo que posibilitará un salto cualitativo por parte de nuestro campo. Aspectos como la eficiencia en la gestión de las plantaciones o la ganadería, la prevención de plagas o un riego controlado son muestras de lo que la explotación de los datos puede ofrecer al sector agrícola y ganadero.

De lo expuesto hasta este punto se puede extraer la conclusión que el campo genera datos. Dichos datos pueden ser capturados mediante herramientas como sensores que evalúan el estado del cultivo, sondas que permiten conocer el nivel exacto de agua en el subsuelo o drones que permiten analizar, desde el aire, los cultivos, el ganado, etc.

Debe tenerse consciencia que los datos capturados, por sí solos, no nos aportan información diferencial. El conocimiento y el uso de herramientas adecuadas de Business Intelligence de manera adecuada nos permiten la transformación de los datos capturados en información relevante para la gestión del campo.

En referencia a este último punto, cada vez hay más proyectos que relacionan Big Data y el campo.

Proyectos de Big Data en relación con el campo

Agromapping: Con el objetivo de poder maximizar el grado de precisión en el conocimiento de cada parcela de los posibles clientes, desde Agromapping trabajan con las últimas tecnologías como drones o satélites por tal de capturar todos los datos relevantes que, posteriormente, serán validados e interpretados por tal de poder llevar a cabo las acciones correspondientes basándose en los datos reales de cada explotación.

Agropestalert: El principal objetivo de esta empresa se podría dividir en 2 objetivos interrelacionados. El primero de ellos sería el poder detectar posibles plagas agrícolas mediante sus trampas inteligentes. El segundo está más focalizado en la generación de una comunidad de confianza que permita trabajar con la información facilitando que todos los agentes puedan actuar con rapidez.

Mediante las trampas inteligentes, dotadas con sensores, se pueden detectar datos de variables relacionadas con los insectos de la plaga o variables de carácter más genérico como la humedad relativa o la luminosidad. Dichos datos son enviados y procesados por herramientas analíticas para aportar información relevante a los diversos actores.

BrioAgro: Con la tecnología móvil en mente, teniendo en cuenta el uso actual que realizamos de dicha tecnología y mediante el uso de sensores inteligentes, desde BrioAgro trabajan en la monitorización de los cultivos durante las 24 horas por tal de poder disponer de datos referentes al uso de agua, energía o fertilizantes.  El objetivo, tras la captura de los datos, radica en su correcto análisis para tomar decisiones respecto la explotación gestionada.

Camporal: Basándose en la experiencia de los propios ganaderos, los responsables de Camporal buscan poder “digitalizar” la gestión de los cuadernos de campo y el historial relacionado con cada animal de la explotación. Desde la aplicación móvil se podrán controlar aspectos como la correcta identificación del ganado (la app avisa si se ha introducido algún número del crotal de manera incorrecta) u otros aspectos del día a día de los animales, pudiendo extraer conclusiones relevantes respecto la gestión.

Al igual que proyectos como los mencionados, también existen aceleradoras de proyectos relacionados con dicho sector como AgroTech Startup u Orizont, con el apoyo de las administraciones de Extremadura y Navarra, respectivamente.

Fuente fotografía: Sciencelearn.org

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario