Big Data y criminología: Cuando los datos nos acercan al sospechoso

Desde hace muchos años, operan, en diferentes países del mundo, redes criminales que realizan actividades delictivas con un impacto relevante en nuestra sociedad. Actualmente, resulta complicado encontrar un día en el cuál no sea noticia un hecho relevante con alguna trama delictiva con impacto para empresas o países.

A diferencia de los casos situados en otras décadas, las redes actuales disponen, en la mayoría de ocasiones, de una complejidad mucho más elevada, dificultando las posibilidades de análisis sobre dicha red y las relaciones que pueden o pudieran existir entre diferentes personas de la misma o la relación de dichas personas con ciertos actos realizados por la red.

Dada dicha complejidad y los avances tecnológicos de los últimos años, diferentes procedimientos y herramientas de Big Data han emergido como elementos de soporte para el estudio de estos casos de criminología.

¿Cómo puede ayudar el Big Data en los estudios relacionados con la criminología?

Existen diversas opciones que el Big Data puede ofrecer para dar soporte al campo de la criminología, pero, las más relevantes podrían ser:

Modelos de Business Intelligence

Existen múltiples posibilidades en lo que hace referencia a las fuentes de datos, sean de acceso abierto o con ciertas restricciones en su uso. Aplicando el conocimiento humano para la preparación de los datos y de los algoritmos dependiendo del objetivo buscado (segmentación, clustering, reglas de asociación,…), se pueden trabajar fuentes de datos de diversa tipología y obtener información relevante de cara a detectar ciertas actividades irregulares.

Herramientas de visualización de datos

Como se indicaba en las primeras líneas del artículo, los elementos objeto de estudio (redes criminales, etc.) cada vez disponen de mayor complejidad lo que dificulta a la justicia, por razones de tiempo y recursos, poder, en muchas ocasiones, establecer las diversas relaciones existentes entre los miembros y/o entes que participan de la misma red.

Dada la limitación presentada, las herramientas de visualización de datos (tanto en visualizaciones estáticas como interactivas) pueden aportar una visión global que permita obtener información de gran relevancia en un tiempo mucho más reducido para la persona que “consume” dicha información.

¿Existen proyectos encaminados a resolver esta necesidad de información?

Aunque no de manera masiva, existen algunos proyectos encaminados en dicha dirección. Uno de ellos es la Fundación Vortex.

Desde dicha fundación, mediante una red de colaboradores, se trabaja en la aplicación de elementos como los mencionados en referencia a la inteligencia artificial o la visualización de datos para analizar redes criminales como “La familia Michoacana” u operaciones de corrupción como “Lava Jato”, en Brasil.

Además de dichos proyecto, los países, cada vez más, disponen de dichas herramientas para combatir el día a día en lo que concierne a las actividades delictivas.

Fuente fotografía: UiO

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario