Automatización de procesos financieros

Cada vez más, los desafíos a que se someten los profesionales contables y financieros crecen de manera exponencial. Una de las razones, la no estandarización de los procesos, lo que lleva al incremento de procesos manuales, generación de cuellos de botella en los flujos, o poca visibilidad para progresar o solucionar problemas, lo que complica mucho más el proceso de cierre financiero.

Por ello, el reto de las empresas es la búsqueda de soluciones compactas que les permitan optimizar, incrementar su productividad así como incrementar el control de todos sus procesos de inicio a fin (y no por actividades) mediante indicadores de eficiencia y eficacia desde inicio a fin del proceso.

En el mercado ya existen varias herramientas que cubren estas necesidades. A continuación os explicamos dos de las más exitosas:

Cadency® de Trintech


Cadency es la solución Cloud del entorno financiero que hace que todas las actividades financieras (denominadas Record to Report, R2R) se realicen en un sistema único e uniforme. El resultado: un ciclo de cierre más efectivo y eficiente que minimiza el riesgo, los recursos requeridos y los costes.

Se trata de un software que integra todas las actividades durante el cierre contable: reconciliación de cuentas, asientos contables, calendario de cierre así como controles de auditoría.
Las principales funcionalidades de Cadency© de Trintech son:

  • En el calendario de cierre (Close), para ayudar a mejorar la eficiencia de su cierre financiero, el tablero de Cadency destaca las dependencias de tareas ascendentes y descendentes, marcando cuellos de botella potenciales.
  • La reconciliación de cuentas (Certification) de Cadency elimina su dependencia de las hojas de cálculo propensas a errores y los procesos manuales ocultos por el riesgo. Dentro de la Certificación, nos aseguramos de que sus conciliaciones cumplan con los estándares de calidad y cumplimiento de su organización al tiempo que agiliza todo el proceso así como efectuar análisis de variaciones mensuales entre valores.
  • Los asientos contables (Journal Entries) brinda supervisión de gestión y contabilización en tiempo real y flujos automáticos de aprobación. Con este proceso, las empresas pueden aumentar significativamente la eficiencia de su proceso asientos contables, a la vez que reducen los costos y el riesgo de errores.

Al abarcar todas las actividades de R2R, Cadency garantiza una centralización de trabajo en una única fuente y puede ayudar a la empresa a mejorar sus procesos comerciales. Asimismo, la automatización robótica de procesos que dispone, permite a los miembros del personal dedicar menos tiempo a las actualizaciones manuales y más al análisis estratégico. En definitiva, crear un entorno más efectivo y un proceso más eficiente para la organización.

A nivel funcional y de implementación los puntos fuertes y débiles son:

Puntos fuertes Puntos débiles
  • Alta cobertura en estándares funcionales.
  • Solución completamente integrada de inicio a fin del proceso des de cierre a asientos de cierre
  • Solución empresarial integrada con SAP en tiempo real
  • Reputación confirmada
  • Coste de implementación un tanto elevado y de 3 meses de implementación.

 

Empresas como ABB, AON, AstraZeneca, Siemens, DELL o Sanofi ya hacen uso de este software. Todas ellas han logrado ciclos de cierre más rápidos básicamente por la automatización, la detección anticipada de los puntos críticos, la contabilización en tiempo real de los asiento como la generación de informes entre otros. Sin embargo, también destacan una mejora a nivel cualitativo.

Blackline® de Blackline Inc

 


BlackLine es una solución SaaS (Software as a Service) de trasformación financiera para simplificar los procesos financieros, automatizar y eliminar cualquier tipo de proceso manual. Una solución integrada, certificada y en tiempo real a SAP, sin combinaciones híbridas de software o hardware, y sin costosos entornos intermedios.

En definitiva, BlackLine proporciona:

  • Una automatización de la programación de tareas, ejecución de las mismas, supervisión, controles internos y verificaciones de informes.
  • Una agilización y automatización en la compensación de elementos abiertos de SAP, eliminando manualidades por el usuario.
  • Un monitoreo continuo del fraude y las discrepancia, proporcionando mayor visibilidad a la organización mediante indicadores.
  • Realizar entradas de diario.
  • Realizar reconciliaciones de cuentas o análisis de varianza así como reconciliaciones de las transacciones.

A nivel funcional y de implementación los puntos fuertes y débiles son:

Puntos fuertes Puntos débiles
  • Alta cobertura en estándares funcionales
  • Alto nivel de configuración de la solución
  • Coste de implementación no muy elevado
  • Rápida implementación (de 6 a 12 semanas)
  • Solución empresarial respaldada por SAP
  • Reputación confirmada
  • Algunas de las funcionalidades estándares sólo están disponibles bajo demanda por parte de las compañías cuyos precios  pueden suponer + 30% de tarifa de suscripción / usuario / año

Las compañías de SAP que operan BlackLine (como son Coca-Cola, eBay, Zurich, Philips…) han logrado ciclos de cierre más rápidos, la eficiencia de la contabilidad se ha duplicado y una organización financiera más efectiva.

En definitiva, dos grandes soluciones que permiten centralizar todas las actividades financieras de inicio a fin durante el proceso de cierre. ¿Por cuál os decantáis?

Share this article

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona y con MBA Executive por la escuela EAE Barcelona. Dispongo de más 12 años de experiencia en el área financiera, siendo los 4 primeros dentro de la firma PricewaterhouseCoopers, S.L. como auditora y el resto dentro de la multinacional farmacéutica Sanofi-aventis, S.A. Dentro de Sanofi España encargada de liderar proyectos de transformación y mejora continua, así como estrategias de negocio a nivel Iberia. Posteriormente, en Sanofi-aventis Deustchland en dónde he liderado proyectos a nivel Europeo y des del pasado mes de Octubre a nivel Mundial con sede en Barcelona como Global Accounts to Report Project Leader.

Facebook Comments

Deja un comentario