Aspectos clave para realizar una infografía

En los últimos años, se ha experimentado un crecimiento significativo en las posibilidades de creación de visualizaciones de datos (tanto estáticas como interactivas).

La evolución de software como QlikView o Tableau (en lo que concierne a las visualizaciones de datos interactivas) o el acceso a espacios web freemium para poder realizar infografías como Canva o Infogram ha favorecido el “boom” de los últimos años, conjuntamente con la evolución de una sociedad que, cada vez más, dispone de menor tiempo (o mayores distracciones) para “consumir” y “procesar” la información que se puede extraer de los datos.

Lo expuesto anteriormente nos lleva a poder comprender el incremento del uso de infografías en nuestro día a día por parte de empresas y medios de comunicación pero…

¿Qué aspectos disponen de especial relevancia para realizar una infografía?

Me gustaría, inicialmente, mencionar al lector el hecho que la selección de los aspectos relevantes se basa en la experiencia propia a la hora de realizar infografías para diversos clientes finales y en las limitaciones de la extensión de un artículo periodístico, por lo que algunos lectores podrían discrepar con dichos aspectos o echar en falta alguno concreto (en la sección Comentarios pueden exponerlo).

Esquema inicial

Una infografía es una visualización que busca explicar “una historia” de manera gráfica, visual. Por ello, antes de empezar a realizar la infografía propiamente dicha, debe analizarse la historia que se quiere explicar, es decir, qué necesidad de información se pretende cubrir con dicha infografía.

Por otro lado, las infografías serán “consumidas” por una persona o grupo de personas. Ello nos lleva al hecho de destacar el análisis de la potencial audiencia de la infografía como aspecto relevante. Conocer qué tipo de “consumidor” tendrá nuestra infografía ayudará a poder desarrollar la misma con mayores probabilidades de éxito y comprensión.

Una vez se dispone de claridad en la definición de dichos aspectos, deberán analizarse las fuentes de datos que alimentarán nuestra infografía.

Fuentes de datos

Tal como se mencionaba en el punto anterior, dichas fuentes deben ser analizadas, valorando aspectos como su metodología, por tal de determinar aspectos que puedan ser críticos en el trato de los datos.

Una vez seleccionadas las fuentes, debe analizarse el proceso de carga de datos, para detectar posibles incoherencias que puedan afectar (valores nulos, etc.) y si deben realizarse algunos cálculos para obtener una medida que facilite los objetivos marcados en el esquema inicial (comparativa, etc.).

Por último, siempre debería realizarse un pequeño literal en el cuál constara un enlace a las fuentes de datos utilizadas, por tal de aportar credibilidad a la visualización realizada.

Selección de elementos visuales

Dada la naturaleza de una infografía, los elementos visuales seleccionados determinarán el hecho que la infografía consiga o no los objetivos marcados en el esquema inicial. Dependiendo de las acciones que se busquen por parte del “consumidor”, se deberán seleccionar un tipo u otro de elementos visuales.

Con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que realizamos infografías, el proyecto de DataViz Catalogue analiza los diferentes tipos de elementos visuales por forma o función (comparar, mostrar proporciones…).

Otros aspectos relevantes

Los aspectos relacionados con el diseño de la infografía también dispondrán de importancia para potenciar el mensaje que se quiere hacer llegar. Cuidar los espacios, la serigrafía, etc., aportarán un valor añadido a la infografía.

Por último, si en el esquema inicial se ha determinado que dicha infografía tiene, como uno de los objetivos, el hecho de ser compartida en diferentes redes sociales, debería habilitarse un espacio dónde los “consumidores” de la infografía puedan recuperar un enlace para compartir.

Las infografías ofrecen una posibilidad de comunicar un mensaje de manera muy atractiva, por lo que os animamos a darle una oportunidad.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario