Google indexa aplicaciones en los resultados de búsqueda

Durante las últimas semanas el tema del artículo de hoy ha estado en boca de muchos expertos del sector mobile. Se trata del Google App Indexing, es decir, la indexación de contenidos de las aplicaciones en los resultados de búsqueda de Google desde nuestro dispositivo móvil, cosa que afecta directamente y de forma positiva a la descarga de aplicaciones.

Para aquellos que no sepan de lo que hablamos, nos referimos simplemente al hecho de que al introducir cualquier búsqueda en Google desde nuestro dispositivo móvil, el buscador nos ofrezca entre los resultados, enlaces directos a la tienda de apps correspondiente a nuestro dispositivo para descargar directamente la aplicación.

El tema de la indexación de aplicaciones en los resultados de búsqueda ya lleva un tiempo sonando, pero es ahora cuando realmente parece que Google se ha decidido a hacerlo efectivo y parece que se están empezando a ver los resultados. Por esto hemos querido comprobarlo nosotros mismos. Aquí os dejamos nuestro experimento:

resultados de búsqueda pc

Resultados de la búsqueda «alquiler pisos barcelona» en PC

Si introducimos en el buscador web las palabras “alquiler pisos barcelona”, nos ofrece como resultados de la búsqueda páginas web como www.idealista.com, www.habitaclia.es o www.fotocasa.es entre otras, como podemos observar en la imagen adjuntada encima de estas líneas. En cambio, si realizamos la misma búsqueda desde el navegador de nuestro teléfono móvil o tablet Android, vemos como los resultados cambian dependiendo del dispositivo que estemos utilizando y de nuestro historial de búsqueda. En uno de los dispositivos testeados, aparte de aparecer algunas páginas web igual que en PC, también nos propone una app como “Next Stop City Guides”, en cambio en otro vemos como debajo de los resultados de páginas web aparece un apartado exclusivo para apps (Más contenido en aplicaciones) en el que nos ofrecen entre los resultados, la descarga de aplicaciones como Trovit Casas o Booking.

google-app-indexing-android

Resultados de la búsqueda «alquiler pisos barcelona» en dispositivo Android 1

IMG_6166

Resultados de la búsqueda «alquiler pisos barcelona» en dispositivo Android 2

También hemos realizado la misma búsqueda en dispositivos iOS como iPhone y iPad, pero de momento los resultados de búsqueda no arrojan apps entre las diferentes opciones. Por lo que hemos podido saber, Google debería empezar a indexar apps en los resultados de los dispositivos iOS en el buscador de Safari, por lo que si todavía no aparecen resultados de aplicaciones, lo empezarán a hacer muy pronto.

Con este nuevo “canal” de búsqueda de apps, donde el ASO y el SEO se encuentran, estos dos factores toman todavía más importancia. Por lo que si queremos que nuestra app sea descubierta a través de los resultados de búsqueda de Google, y que este factor juegue a nuestro favor, no nos queda otra que trabajar a fondo tanto el ASO como el SEO de nuestra aplicación.

Share this article

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona. Postgrado en Marketing Móvil por el IL3 – UB. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet, Redes Sociales, aplicaciones móviles, videojuegos, etc. Con experiencia laboral en el mundo del marketing, la publicidad y las redes sociales, actualmente gestiono cuentas de clientes ASO en una agencia de App Marketing.

Facebook Comments

Deja un comentario