Análisis de las tendencias del turismo expuestas en Fitur 2017

La semana pasada (18-22 enero) se celebró la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017, en el recinto ferial de IFEMA (Madrid) que convoca a la industria turística mundial y feria líder para el ámbito iberoamericano. Una de las grandes novedades fue que Fitur fue elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para inaugurar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por las Naciones Unidas, el turismo del futuro. Argentina ha sido el socio principal en este 2017.

Algunos de los datos de afluencia de esta edición que demuestran el rotundo éxito son:

  • 245.000 visitantes entre profesionales y público (6% más que el año pasado)
  • 135.838 profesionales (crecimiento 9%) con una alta representación internacional
  • 9.672 empresas participantes en el certamen procedentes de 165 países
  • Crecimiento del 23% en el número de empresas tecnológicas presentes en la cita
  • 7.418 periodistas de 49 países
  • 594 blogueros del ámbito del turismo
  • 6.800 citas de negocios (B2B). Aumento del 10% respecto al año pasado
  • 62.494 metros cuadrados de superficíe para exponer (10% más) en 8 pabellones
  • 755 expositores con recinto propio (6% más)
  • Impacto económico estimado de 240 millones de € para Madrid

Además, ha tenido una gran repercusión en redes sociales, llegando a ser trending topic (tema del momento) a nivel estatal el primer día en Twitter (#Fitur), con un seguimiento de 64.600 usuarios en Twitter y consiguiendo unos 500 millones de alcance en Facebook.

Fitur ha presentado las últimas propuestas y tendencias nacionales e internacionales en viajes, servicios y negocios, como el lanzamiento de nuevos servicios para mejorar el turismo de compras, quedando claro que el factor tecnológico e innovador es cada vez más importante y que la nueva generación de turismo exige más eficiencia, sostenibilidad y personalización.

También pudimos ver diferentes demostraciones gastronómicas organizadas por escuelas de hostelería, al igual que el enoturismo (turismo gastronómico en las zonas de producción vinícola), representadas por Bodegas Bilbaínas, Freixenet o Codorniu, las cuales recibió muy bien el público, además de todo lo relacionado con la naturaleza, el relax en balnearios y el turismo de aventuras y de ciudades o la realidad virtual, que da a conocer la oferta del país o  la provincia en 3D y 4D, mostrándole el destino al consumidor antes de la compra final. Todas las Comunidades Autónomas pudieron mostrar su encanto y sus rasgos tradicionales.

Pero si en algo ha querido ahondar el certamen es en las nuevas oportunidades en los países y territorios menos desarrollados, como por ejemplo en África, donde el turismo es un sector al alza como se pudo comprobar el año pasado con 58 millones de turistas internacionales (según dato de la OMT), lo que supuso un aumento de un 6% después de dos años estancados.

Esto se debe a la mayor seguridad ofrecida, el exotismo y la diversidad de los lugares, las mayores facilidades para viajar al destino, el uso eficaz de las nuevas tecnologías y al buen trabajo de comunicación para hacer entender al turista que algunos fenómenos devastadores están focalizados en ciertos puntos y que no suceden con una frecuencia elevada.

Los países del continente africano más visitados son: Marruecos, Sudáfrica, Túnez, Argelia, Mozambique, Zimbabue, Tanzania, Kenia, Egipto, Gambia y Nigeria.

Otros destinos exóticos y menos conocidos que han sorprendido este año son los de Aruba, Nassau o Pakistán.

Aruba, por ejemplo, regresó a esta feria tras una larga ausencia de 14 años para promocionarse en Europa ya que su economía depende en gran parte de ello y de los ingresos turísticos que se puedan conseguir durante el presente año. Su oferta destaca por la oferta de climas tropicales, playas vírgenes de aguas cristalinas e infraestructuras hoteleras de calidad, su gastronomía exótica o una biodiverisdad y un entorno ideal para hacer excursiones al aire libre. Otro destino exótico caribeño y paradisíaco sería Nasáu, como capital y centro comercial y cultural de las Bahamas. Por último, Pakistán es el exponente principal de Asia, sexto país más poblado del mundo, y que cada vez consigue atraer a más turistas debido a sus paisajes de película.

Y es que los viajes y el turismo generan en la actualidad 7.600 millones de dólares (un 10% del PIB Mundial)  y crean 277 millones de empleos cada año, según el WTTC. En 2017, las previsiones apuntan a un turismo más eco-friendly (respetuoso con el medio ambiente) con diversos eco-tours incluidos, prácticas ecológicas y sostenibles.

Fuente fotografía: bbva.com

Share this article

Facebook Comments

Deja un comentario