Análisis de datos, eficiencia económica y marketing online en PYMES

Como cualquier otra unidad de negocio, las PYMES buscan obtener un margen que las haga sostenibles en el tiempo, como empresa independiente y tratando de reducir, en la medida de lo posible, la financiación ajena.

Para ello, las posibilidades de aumentar dicho margen radican en el aumento de los ingresos y la reducción/mejora de la eficiencia de los costes.

En algunas ocasiones, una o ambas posibilidades pueden conseguirse focalizando nuestra atención en las acciones que realizamos, en aquello que depende de nosotros.

Como ejemplo, la web de la empresa sería un aspecto en el cuál focalizar. La web no deja de ser la “tarjeta de presentación” (los posibles clientes potenciales han podido llegar por conocimiento propio, por el conocimiento adquirido u opinión forjada en las redes sociales, entre otros).

Dentro de la misma, podemos observar entre otros datos, a través de las métricas obtenidas, la conversión de las visitas en compras (si hablamos de e-commerce) o contactos (si hablamos de servicios). Analizar este aspecto es muy importante ya que, a través de los datos, podemos focalizar nuestra atención en aquellas áreas débiles en el proceso de compra y tomar medidas encaminadas a mejorar ese aspecto. Ello nos lleva a destinar los gastos de manera más eficiente (a corto plazo) y al aumento de los ingresos (a largo plazo).

Un uso activo y correcto de las redes sociales y una buena monitorización de las mismas son fundamentales. Aunque cada vez más, los empresarios son conscientes del valor añadido que se puede obtener de un buen uso de las mismas, aún son muchos quienes le dan un uso incorrecto o sólo para generar contenido sin un interés claro.

¿Estás generando contenido de valor a tus potenciales clientes? ¿Atiendes de manera efectiva las dudas/consultas de las cuáles disponen en un plazo breve? ¿Ofreces información que, aún no estar relacionada directamente con tu empresa, puede ser de interés para tus clientes? ¿O simplemente ofreces actualizaciones de tus productos/servicios?

Aspectos como generar contenido relacionado que pueda ser de interés para tus clientes actuales y potenciales clientes u ofrecer una interacción de calidad con tus clientes, refuerza la imagen de la empresa al ofrecer un valor añadido. Potenciar un buen uso de las redes sociales y una buena monitorización es, a largo plazo, una herramienta para mejorar la eficiencia económica, optimizando los gastos referentes a acciones de marketing e incrementando las posibilidades de ingresos debido al refuerzo de la imagen.

En definitiva, como en muchos otros aspectos de nuestra vida diaria, una buena optimización y mejoría de los márgenes requiere de tiempo y dedicación, pero está al alcance de nuestra mano.

Descubre en el artículo del próximo lunes cómo analizar fácilmente la página web de tu negocio con Google Analytics.

Fuente fotografía: www.wisegeek.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario