YoTeCuido, la app para cuidadores y pacientes de Alzhéimer

El Alzhéimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas del cerebro. Ésta se manifiesta de distintas formas, ya sea a través de pérdida de memoria, la desorientación temporal/espacial o el deterioro intelectual. Esta grave enfermedad afecta ya a 44 millones de personas en todo el mundo y a 1,2 millones de personas solo en España.

Aparte del paciente enfermo, el Alzhéimer también requiere la figura de un cuidador que acompañe al afectado. Con el objetivo de facilitar el día a día de ambos y resolver las dudas a la hora de enfrentarse a la enfermedad, la startup gallega Lapisoft en colaboración con AFACO (Asociación de Familiares de Alzhéimer de A Coruña), ha lanzado la app YoTeCuido Alzhéimer. Esta app está disponible de manera gratuita tanto para dispositivos iOS como Android.

Al descargar la aplicación debes indicar si eres un paciente con Alzhéimer o eres el cuidador de alguno. En función de tu respuesta, los contenidos que visualizarás en YoTeCuido Alzhéimer serán unos u otros. Estos contenidos útiles tratan de dar respuestas sencillas a los problemas que suelen surgir diariamente, basadas en la experiencia de otros cuidadores y familiares, permitiendo entender los síntomas y cuidados propios de cada fase de la enfermedad: cuáles son los pasos que debe seguir la familia tras el diagnóstico, rutinas físicas adaptadas, etc.

YoTeCuido dispone de una sección de dudas basadas en el formato de pregunta-respuesta, en la que el usuario podrá resolver sus dudas acerca de la alimentación, cuidados básicos, comunicación, vivienda, ejercicio físico, recursos legales, entre otros. La app también presenta distintas rutinas diarias en forma de estiramientos de las articulaciones y actividades que se han de llevar a cabo.

Sin embargo, el Alzhéimer es una enfermedad que no solo afecta al paciente, sino también al cuidador. Por este motivo YoTeCuido ofrece una sección de apoyo al cuidador en el que indica dónde puede acudir para encontrar apoyo, consejos, ejercicios para cuidarse y métodos para evitar lo que se conoce como el síndrome del cuidador. También incluye otros recursos como direcciones y teléfonos de
 contacto
 de las diferentes asociaciones de 
pacientes de Alzhéimer de España, glosario de términos relacionados, libros y películas que tienen por temática la patología del Alzhéimer.

YoTeCuido también dispone de un apartado de contacto que permite enviar dudas relacionadas con el Alzhéimer, las cuales serán respondidas directamente por el equipo de especialistas de AFACO e incorporadas a la app para seguir enriqueciendo sus contenidos.

Para elaborar los contenidos incluidos en la app se ha tomado como base el libro AFACO Responde: Todo lo que los cuidadores familiares necesitan saber sobre las demencias, así como el Manual de formación especializada en demencias para coidadores non profesionais, editado por la Federación Alzheimer Galicia.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario