WeChat, la aplicación de mensajería que domina China.

A principios de este año, Tencent, la empresa propietaria de WeChat, informó que WeChat, actualmente tiene 549 millones de usuarios activos mensuales. Al final del año pasado, la compañía contaba con 500 millones, su base de usuarios ha aumentado un 9,8 por ciento en cuestión de meses (Datos aquí).

Facebook Messenger, en comparación, tiene 600 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, pero no está disponible en China.

¿Por qué WeChat está arrasando?

WeChat no es como cualquier aplicación de mensajería. Para empezar, no es sólo una plataforma de mensajería. WeChat contiene diez millones de aplicaciones de terceros. Casi cualquier organización o empresa puede hacer una aplicación, conocida como una “cuenta oficial”, en WeChat – las compañías de medios, bancos, celebridades, marcas y nuevas empresas tienen sus propias cuentas, como ejemplos Unicef o Coca-Cola (ver aquí). Las personas con cuentas pueden tener acceso a las API para funciones como la mensajería directa, mensajería de voz, pagos, y ubicación.

Las cuentas de WeChat se han vuelto tan populares que incluso algunas startups prueban el lanzamiento de las aplicaciones dentro de WeChat antes de crear una aplicación independiente (lo analiza StackStreet).

Los usuarios de WeChat en China pueden tener acceso a diferentes servicios: desde llamar a un taxi a solicitar comida online, pasando por la compra de entradas para el cine, jugar a juegos, hacer el check-in para un vuelo, enviar dinero a amigos, consultar los datos del ejercicio físico realizado, realizar una cita con el médico, obtener declaraciones bancarias, pagar el recibo del agua, encontrar cupones según la ubicación, reconocer música, buscar un libro en una biblioteca local, conocer extraños a su alrededor, seguir noticias de celebridades, leer artículos de revistas, e incluso donar a la caridad … todo en una sola aplicación integrada.

WeChat1

Es esta funcionalidad de la aplicación app-in-app la que ha llevado a WeChat a conseguir el éxito. WeChat es casi como un navegador, con cada cuenta oficial individual actuando como una página web.

Además, uno de cada cinco usuarios de WeChat utiliza la opción de pagos de WeChat. Los usuarios solamente deben conectar la información del banco o los detalles de la tarjeta de crédito para poder comprar productos o servicios desde cualquier cuenta oficial en la plataforma de WeChat, hasta el punto que se puede pagar una cena en un restaurante o las copas en un bar.

La gran innovación de WeChat – es la primera aplicación de mensajería con el modelo aplicación dentro de aplicación (app-in-app) – esto hace que otras plataformas de mensajería como Facebook Messenger parezcan bastante primitivas en comparación.

A principios de este año, Facebook lanzó muchas características nuevas para su plataforma de Messenger. En marzo, Facebook anunció Plataforma Messenger, que permite a los desarrolladores crear más funcionalidad y características directamente en la aplicación de Messenger (ser capaz de realizar un seguimiento de los paquetes dentro de la aplicación, por ejemplo, o la incorporación de medios de comunicación y los GIF en sus mensajes).

Además, ahora se puede enviar a tus amigos con dinero real, realizar llamadas de voz, gratuitas y, efectivamente, utilizar Facebook como un servicio de mapeo desde el interior de su aplicación Messenger.

Pero como Facebook está bloqueado en China, WeChat tiene una clara ventaja allí. En el futuro, su modelo de aplicación innovador podría moverse hacia el oeste y presentar un desafío para Facebook.

Aquí un cuadro comparativo de las características que ofrece tanto WeChat como Whatsapp.

WeChat2

Share this article

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona (Programa Especialización EUS) y especializada mediante el Máster de Márketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad profesional en Beijing, China, para Light in the Box, uno de los principales comercios online a nivel mundial.

Facebook Comments

Deja un comentario