Visual Thinking, ¿entendemos y somos entendidos?

Si ahora os pedimos que representarais vuestras ideas o lo que queráis comunicar mediante dibujos seguramente os sorprendería. De hecho, tenemos más que normalizado relacionar el dibujo con la niñez, esa etapa cuando apenas leíamos o escribíamos, y dónde la única manera de hacerte entender o ser entendido era a través del dibujo. ¿Y si os dijéramos que dibujando puedes plasmar y comunicar tus ideas de manera más efectiva?

¿Qué es Visual Thinking?

El pensamiento visual  se define como la técnica para volcar ideas y/o mensajes en dibujos para comunicarlos al receptor. El objetivo es hacer más comprensible el mensaje o aquello que queremos expresar por medio de la imagen con el fin de definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos o identificar nuevas ideas.

¿Cuáles son sus beneficios?

Con Visual Thinking  no sólo estamos dando rapidez, eficacia y mensajes de manera más directa y clara sino que también nos permite:

  • Usar un lenguaje simple, universal, y que es entendible en cualquier lugar del mundo.
  • Rompe muchas barreras de conocimiento (imaginaros el caso de un analfabeto).
  • Mensajes perecederos. Retenemos más una imagen que palabras.
  • Complementan una explicación o ayudan a dar vista global de un solo vistazo.
  • Incremento de la capacidad de síntesis: al dibujar los conceptos los interiorizas y consolidas mejor.
  • Ayuda a la simplificación de situaciones complejas mediante el dibujo.
  • Incrementas tu capacidad innovadora.Visual Thinking2

Visual Thinking no es sólo una herramienta para la educación, marketing o innovación sino que puede ser aplicable en todo tipo de campos como podría ser las finanzas. Por ejemplo, en este campo podría emplearse para vender sus proyectos o soluciones, con diapositivas más claras y directas, e incluso en el modo que se presenten. Para ello, es recomendable el uso de la aplicación Tawe, que te permite explicar tu Visual Thinking de una forma secuencial para que se entienda el conjunto del dibujo. En definitiva, no se trata de hacer una obra de arte sino comunicar con dibujo de manera efectiva.

Una idea, un dibujo, un mensaje.

Si os pidiera que representarais la palabra “éxito” seguramente muchos de vosotros coincidiriais en una misma imagen: un pódium con una persona en el número 1, otros con un trofeo, otros una estrella que brilla, etc. Las interpretaciones puedes ser infinitas, de ahí que el mensaje que queremos debe ser  claro.

Una idea puede representarse mediante la combinación de:

  • Dibujos básicos como flechas o líneas, claramente entendibles para la mayoría.
  • Palabras, que mediante la tipología de las letras utilizadas, el grosor, la tipografía o incluso su posición proporcionan información adicional. Por ejemplo, pensar en palabras como ligereza o promoción. Mirad a continuación, ¿a qué no inspiran lo mismo?Capturaletras
  • Dibujos ideo-gráficos que corresponden a símbolos de ideas o conceptos como por ejemplo el símbolo del dólar para representar dinero o un corazón para representar amor.
  • Dibujos picto-gráficos correspondientes a imágenes de objetos reales como por ejemplo lo serían un sol, una montaña, etc.
  • Muñecos y garabatos para poner énfasis en escenas, como por ejemplo el hombre estrella, el hombre fantasma, o figuras como cuadrados o círculos. hombre estrella

¿Qué tipologías de Visual Thinking podemos encontrar?

En función de su estrategia podemos encontrar tres tipologías diferentes:

  1. Toma de notas (Sketch Notes): Beneficioso a nivel personal para efectuar un resumen del mensaje visto o escuchado de manera visual. Es decir, realizar apuntes sintéticos mediante esquemas de dibujos.
  2. Registro Gráfico (Graphic Recording): Esta variante es la que suele contratarse hoy en día. Beneficioso para empresas que quieren que los participantes recuerden la imagen y permanezca en sus mentes. En este caso, una persona experta de este tipo de pensamiento,  es contratada para un evento y su tarea consiste en resumir toda la sesión mediante dibujos a tiempo real. El resultado final es un mural sintetizador de toda la sesión.
  3. Facilitación Gráfica (Graphic Facilitation): Similar al anterior punto pero en este caso la persona que plasma la idea mediante dibujo interactúa con el grupo facilitando así el brainstorming. Beneficioso cuando existen situaciones complejas y bloqueantes dentro de la empresa.

Share this article

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona y con MBA Executive por la escuela EAE Barcelona. Dispongo de más 12 años de experiencia en el área financiera, siendo los 4 primeros dentro de la firma PricewaterhouseCoopers, S.L. como auditora y el resto dentro de la multinacional farmacéutica Sanofi-aventis, S.A. Dentro de Sanofi España encargada de liderar proyectos de transformación y mejora continua, así como estrategias de negocio a nivel Iberia. Posteriormente, en Sanofi-aventis Deustchland en dónde he liderado proyectos a nivel Europeo y des del pasado mes de Octubre a nivel Mundial con sede en Barcelona como Global Accounts to Report Project Leader.

Facebook Comments

Deja un comentario