Trabajar en Suiza: ¿En qué cantón establecerse? ¿Zúrich o Zug? ¿Basel o la colindante Alemania? ¿Ginebra o la vecina Francia?

Por Pau Serrat Aguilar

Para muchos trabajadores, ya sean originarios del país o extranjeros, resulta muy complicado el hecho de buscar una residencia que se adapte al sitio de trabajo de cada uno. Encontrar piso en Suiza puede llegar a ser una pesadilla: desde infinidad de solicitudes de alquiler rechazadas (a veces por criterios cada cuál más disparatado) hasta el competir con treinta personas por el mismo piso. No obstante, para aquél que tenga suerte, es posible que otra duda le venga a la cabeza, y esta no es otra que la de “¿Habría pagado menos en otro cantón?”.

Es posible que el lector esté familiarizado con la casuística suiza en cuanto a impuestos y demás costes, si no, lo podemos resumir con la afirmación de que cada cantón tiene un sistema impositivo distinto, amén de distintas primas de seguro médico, coste de la vida, salario medio etc.

Uno puede residir en el cantón de Uri, en la parte centro/sur del país y trabajar en el vecino sureño Ticino. Si bien esta persona percibirá un salario acorde con los estándares de Ticino, pagará sus impuestos (IRPF, etc.) y su seguro médico en el cantón de Uri. Es por este motivo que cada vez es más común encontrarse con el caso de trabajadores que viajan entre cantones cada día para ir a trabajar.

A continuación, hemos hecho un simple análisis para que el lector tenga una simple pero concisa idea de la diferencia de salario neto (después de IRPF y seguro médico) entre distintos cantones. Para ello, hemos hecho las siguientes asunciones:

* El salario de partida equivale al salario bruto medio suizo en el segundo cuadrimestre de 2015 (91.246,16 CHF/año). Es cierto que como en todo país hay diferencias salariales entre regiones pero hemos considerado un salario fijo para hacer más fácil la comparativa.

* Para calcular el alquiler, asumimos que es el precio que paga una persona que vive sola en un piso de una habitación, comedor, baño y cocina, con una superficie total de 50m2.

* Hemos tomado como referencia el seguro médico más barato a Junio de 2015. Este lo ofrece la compañía Assura y está configurado con los parámetros de cobertura mínimos.

Cuadro nivel vida SuizaLa primera conclusión a la que llegamos al ver la tabla es que hay una diferencia ostensible entre el primer cantón, Uri (4.699 CHF), y el último, Ginebra (3.934 CHF). También podemos observar cómo el recibir una fuerte carga impositiva no tiene porqué significar tener menos disponible a fin de mes, como ocurre en el caso del cantón de Jura, con un alquiler muy bajo.

El resultado coincide con percepciones bastante generalizadas en Suiza. Por ejemplo, todo el mundo en los alrededores de Zurich parece tener claro que Zug es “más barato”, del mismo modo que mucha gente habla de Ginebra como el cantón “menos suizo” financieramente hablando. No obstante, es cierto que en este pequeño análisis hemos obviado cualquier dato relacionado con el coste de la vida por cantón, cuyas diferencias pueden llegar suponer alrededor de 300 CHF al mes e influenciar también nuestra decisión.

Es en este último contexto en el que situamos a los trabajadores cercanos a las fronteras con Alemania, Francia e Italia. En estos casos, si tenemos los parámetros mencionados con anterioridad, puede resultar más interesante para un residente en Ginebra cruzar la frontera para hacer las compras, o para un trabajador en el cantón de Ticino vivir en las inmediaciones.

Fuente fotografía: meriharakka.net

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Website Comments

Deja un comentario