¿Hay vida más allá de la App Store y Google Play?

La gran mayoría, por no decir todo el mundo (nosotros los primeros), cuando hablamos de aplicaciones y de sus respectivos marketplaces (tiendas de aplicaciones) nos referimos básicamente a la App Store de iOS y a Google Play de Android. Y es lógico, pues entre estas dos plataformas copan el 90% del mercado de las apps y un porcentaje todavía mayor de movimiento económico. Pero, ¿dónde se encuentran el otro 10% de aplicaciones?

Precisamente de las tiendas de apps que albergan este pequeño porcentaje de aplicaciones que no se encuentran ni en la App Store ni en Google Play, es de las que vamos a hablar en este artículo.

En primer lugar, encontramos las stores de otras plataformas como pueden ser Windows Phone Apps, Blackberry World, Opera Mobile Store (anteriormente conocida como Nokia Store) o Samsung Galaxy Apps. En estos casos, funcionan del mismo modo que la App Store y Google Play, es decir, al igual que la tienda de apps de iOS solo la podemos utilizar en dispositivos Apple, en el caso por ejemplo de Samsung Galaxy Apps solo la podremos usar en dispositivos Samsung o la Blackberry World en dispositivos Blackberry, y ya vienen preinstaladas en sus respectivos dispositivos.

Pero además de estas, también hay una serie de tiendas de aplicaciones que podemos considerar independientes, y que podremos instalar en nuestros teléfonos para descargar sus apps. A continuación destacamos las más relevantes por el volumen de aplicaciones que albergan, aunque existen muchas más.

  • Amazon Apps: A día de hoy, con cerca de 500.000 apps, es la única alternativa real a Google Play. Se puede instalar fácilmente en todos los dispositivos Android.
  • Aptoide: Contiene unas 300.000 apps gratuitas que no han sido aprobadas por Google. Pero debemos tener cuidado si descargamos alguna app, pues hay muchas que son maliciosas.
  • Uptodown: Startup malagueña que se ha convertido en el tercer portal de descargas de apps para Android, y que ya cuenta con más de 100.000 aplicaciones en su catálogo.
  • F-Droid: Todas las aplicaciones de esta Store, unas 1.500, son aplicaciones con código abierto.
  • Cydia: Alternativa a la App Store en dispositivos iOS con Jailbreak. En esta Store podremos encontrar apps que no están disponibles en la App Store.

Y para terminar, dejamos una pequeña reflexión en forma de pregunta para los desarrolladores de apps y toda aquella gente que tiene o tendrá la responsabilidad de subir una app a una tienda de aplicaciones.

¿Qué es mejor, no tener visibilidad en grandes mercados como App Store o Google Play, o estar bien posicionado en tiendas de apps más pequeñas como las descritas anteriormente?

Share this article

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona. Postgrado en Marketing Móvil por el IL3 – UB. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet, Redes Sociales, aplicaciones móviles, videojuegos, etc. Con experiencia laboral en el mundo del marketing y la publicidad, especializado en marketing digital, e-commerce, social media y gestión de contenidos web.

Facebook Comments

Deja un comentario