Tendencias de Marketing Móvil que esperamos en 2016

Cuando termina el año y empieza uno nuevo, lo normal es echar la vista atrás para ver como se ha desarrollado el anterior año. Pero nosotros somos más de mirar hacia adelante para ver qué nos depara el nuevo año. La semana pasada repasábamos las tendencias para 2016 en lo que a aplicaciones se refiere, y ahora es el turno para las tendencias de marketing móvil.

Durante 2015, el número de usuarios de internet móvil superó a los de escritorio, según Comscore, con un 54%. Los usuarios trabajan, se socializan, compran y viven en el móvil, lo que da a las empresas una oportunidad sin precedentes para aprender de sus clientes y comunicarse con ellos para saber qué productos y experiencias les pueden interesar. El Marketing Móvil sirve para construir y mejorar esta relación de doble sentido, para hacer que el proceso de descubrimiento y divulgación sea mucho más relevante y personalizado, y para ofrecer a los clientes experiencias de marca que mejoren sus vidas.

Así pues, empezamos el 2016 viendo qué tendencias de Marketing Móvil nos esperan.

  • Marketing en wearables e Internet de las Cosas

El lanzamiento del Apple Watch dio un gran empuje a los wearables en general, por lo que en 2016 es probable que estos se vayan normalizando y cada vez más gente se haga con uno, igual que pasó con los smartphones allá por el año 2010. Además, sistemas de balizas como los Beacons, que a través de bluetooth pueden detectar nuestra geolocalización y mandarnos mensajes personalizados en tiempo y lugar, se espera que den el salto definitivo. Con más clientes utilizando wearables, y con la estandarización en el uso de los Beacons, las marcas serán capaces de identificar con mayor precisión nuestra ubicación y entregarnos mensajes altamente personalizados y relevantes en el sitio adecuado y en el momento preciso.

  • Automatización del Marketing

Los usuarios móviles nos hemos acostumbrado cada vez más a la personalización de contenidos publicitarios. Con nuestros datos a disposición de las empresas, la automatización ofrece a los comerciantes la oportunidad de entregar mensajes completamente personalizados a gran escala. Existen plataformas de automatización, como Appboy, que usan algoritmos para determinar el momento óptimo para interactuar con los usuarios, enviando notificaciones push, correos electrónicos o mensajes en la aplicación en esos momentos en los que estemos más receptivos a recibir un impacto publicitario.

  • Realidad Aumentada

Hace unos años parecía casi de ciencia-ficción escanear productos y obtener una experiencia móvil a cambio. En 2016, esta experiencia puede convertirse en la norma. En lugar de escanear los, ya pasados de moda, códigos QR para cupones básicos y similares, podremos escanear códigos de barras estándar para acceder a programas personalizados de recompensas, experiencias de compra no tradicionales o juegos móviles.

Google, con sus Cardboard, y Heineken, con la creación de las botellas de cerveza explorables con la app de realidad aumentada Blippar, son algunas de las pioneras en acciones de Mobile Marketing incorporando la realidad aumentada.

  • Búsquedas móviles y Google App Indexing

Cuando el algoritmo de Google empezó a favorecer los sitios optimizados para móviles en sus resultados de búsqueda, las webs con diseños responsive vieron mejorado su SEO. Además, actualmente, en el 40% de las búsquedas desde dispositivos Android aparecen apps como resultado, un número que crecerá aún más en 2016. Y Apple, poco a poco, también está consiguiendo entrar en el juego de la indexación de aplicaciones en los resultados de búsqueda de Google.

  • Vídeo Ads en el móvil

Los anuncios de vídeo en las redes sociales, y en el móvil en general, se harán más frecuentes, especialmente aquellos de menos de 15 segundos (el tiempo suficiente para transmitir un mensaje, pero lo suficientemente corto como para mantener la atención de un usuario). Google incorporará anuncios de vídeo en los resultados de búsqueda, por lo que los resultados patrocinados (SEM) serán más llamativos y atractivos. Facebook y Twitter por su parte, están trabajando en la reproducción automática de vídeos en sus anuncios de aplicaciones.

  • Crecimiento de la publicidad en Redes Sociales

El 2016 traerá consigo una gran cantidad de nuevas formas de interactuar con los seguidores a través de las mejoradas herramientas de marketing en redes sociales. Instagram, Twitter y Pinterest, verán más sofisticados los bloques de anuncios shoppable y los botones “Comprar ahora” dentro de las apps se volverán más prominentes, consiguiendo mejores conversiones.

Share this article

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona. Postgrado en Marketing Móvil por el IL3 – UB. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet, Redes Sociales, aplicaciones móviles, videojuegos, etc. Con experiencia laboral en el mundo del marketing y la publicidad, especializado en marketing digital, e-commerce, social media y gestión de contenidos web.

Facebook Comments

Deja un comentario