Subida de tipos de interés de la FED. ¿Consecuencias? ¿Cómo te afecta como consumidor o PYME?

Una de las noticias principales de esta semana era la reunión que realizaba la Reserva Federal por tal de decidir si aplicaba una subida de tipos de interés, dando, por finalizada, una de las políticas de estímulo para la economía americana. Finalmente, se decidió por una subida de tipos (la primera subida desde 2006), desde un rango del 0% al 0,25% a un rango del 0,25% al 0,50%.

¿Cuál es el motivo de su subida?

En los últimos años, la economía de Estados Unidos ha dado algunas señales de mejoría, entre otras, a nivel de empleo (tasa de paro del 5% y previsión de reducción al 4,7% en 2016) y se quiere evitar la posibilidad de generar nuevas burbujas financieras.

¿Qué afectación tiene, a nivel general, la subida de tipos de interés de la FED?

Indicar, principalmente, que con una subida tan reducida, es difícil determinar efectos que puedan ser de gran importancia. En todo caso, dispone de mayor importancia la previsión de subidas para 2016.

A nivel macroeconómico, puede generar problemas de deuda a los países emergentes, los cuáles aprovecharon el bajo precio del dólar para financiarse en dólares. Al financiar su deuda con dólares, dólares que se aprecian más que la moneda local, los intereses derivados de la deuda contraída aumentan, lo que puede incrementar los impagos de las empresas locales.  En muchos de estos países emergentes se suma el problema del descenso de los ingresos por materias primas en valor absoluto (reducción de ventas por la desaceleración de economías como la economía china).

Por otro lado, las subidas de tipos generan una mayor rentabilidad, lo que puede provocar una acentuación de la salida de capitales de estos países para volver a invertir en USA. Dicha debilidad puede afectar a las empresas españolas que generen buena parte de beneficios en Latinoamérica o zonas como Turquía u otros países emergentes.

¿Cómo te afecta como consumidor?

La afectación más evidente radica en las compras o el turismo en el que el medio de pago sea en dólares, debido al previsible fortalecimiento del dólar respecto el euro.

Otra afectación sería un ahorro más limitado en el repostaje de combustible debido a que el precio del petróleo se negocia en el mercado, en dólares. Pese a ello, el efecto no sería inmediato (hace un año os explicábamos cómo se compone el precio del petróleo aquí) y además, la estrategia seguida por la OPEP respecto a los precios bajos de petróleo limita su impacto.

Por otro lado, los ahorradores que se hayan decantado o se decanten por productos que dispongan de una base en dólares (depósitos, fondos de inversión,…), las subidas de tipos les permitirán obtener más rendimientos si hablamos de productos variables.

¿Cómo afecta a tu PYME?

En el campo de las PYMES, siempre que sean exportadoras y compitan en mercados internacionales, una apreciación del dólar encarece los productos vendidos en dicha moneda respecto los venidos en otras divisas. Ello hace que los productos en euros ganen atractivo debido a su abaratamiento en comparación.

Aunque actualmente no dispondrá de tanta importancia debido a la tendencia a la baja de los precios de las materias primas, la subida del dólar encarece las materias primas (negociadas en dólares), por lo que la empresa podría estar afectada si tiene gran dependencia de las mismas.

En caso de disponer de una unidad de negocio que facture en dólares, la subida de tipos (y la probable apreciación del dólar) provocará un incremento de los beneficios en esa unidad (se recibirán más euros por dólar vendido cuando se realice el cambio de moneda).

En definitiva, para poder apreciar su impacto más real, deberemos estar atentos a las futuras decisiones de la Reserva Federal.

Share this article

26. Cofundador de Markonomia.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS). Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Periodismo deportivo desde 2011 cubriendo eventos como el Mundial de Baloncesto (Spain 2014), Euroliga, Liga ACB o Copa del Rey 2012.

Facebook Comments

Deja un comentario