Startups y consumo colaborativo: La comunificadora

Estos días, en Barcelona, se celebra el BizBarcelona, un evento sobre economía social, emprendimiento y PYMES en el cuál se analiza el impacto de la tecnología en los diferentes sectores y cómo afrontar los retos que se plantean por tal de adaptar los diferentes negocios a los nuevos tiempos. Entre las diferentes conferencias del evento, una de ellas fue llevada a cabo por La Comunificadora, acerca de la economía social y colaborativa.

¿Qué es La Comunificadora?

La Comunificadora es un programa llevado a cabo por Barcelona Activa por tal de impulsar proyectos de economía colaborativa que apuesten por una producción colaborativa, un uso importante de herramientas digitales y dispongan de la voluntad de compartir el conocimiento generado a través de los proyectos.

¿Por qué destacamos dicho proyecto?

Como la mayor parte de las personas que leen estas líneas conocen, el hecho de llevar a cabo un proyecto y que el mismo disponga de recorrido y éxito es bastante complicado, en cada uno de sus pasos.

Por ello, el hecho que “La comunificadora” apueste por la formación y el conocimiento compartido para que estos negocios puedan llegar a buen puerto es un punto clave del proyecto, ya que permite ofrecer un valor añadido para dichas empresas y ampliar los conocimientos de cara a las futuras empresas que participarán en el mismo.

Los participantes trabajan en diversas temáticas para su negocio, desde aspectos legales a financiación alternativa para los diferentes negocios, pasando por aspectos como las herramientas libres o el networking. Además, disponen de asesoramiento, tutorización por parte de mentores y un entorno compartido que incentiva el progreso de los diferentes proyectos de manera cooperativa, aportando diferentes puntos de vista.

Como se menciona anteriormente, sin la colaboración y predisposición de muchas personas y proyectos por tal de compartir conocimiento e impulsar nuevos proyectos que reviertan en el bien común, difícilmente veríamos proyectos como este y otros alrededor del territorio.

¿Algunos ejemplos?

Aún disponer de 15 proyectos en los cuáles se está trabajando, destacaremos 2 de ellos:

Arts i mànigues: Un proyecto relacionado con el mundo del espectáculo que busca poner en contacto a artistas y compañías con potenciales clientes (personas interesadas en el mundo del espectáculo) por tal de realizar espectáculos a domicilio en los cuáles el consumidor final tendrá mucho a decir. Mediante una plataforma web se trabajará para generar una comunidad cultural.

SomMobilitat: Se trata de una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro. La empresa apuesta por la movilidad sostenible. Mediante el uso compartido de vehículos eléctricos se pretende fomentar un uso más responsable por parte de los socios de la cooperativa. Iniciado en Mataró, se prevé inicie su expansión en 2017.

Fuente fotografía: Silicon Canals

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario