Snapchat, la app de moda entre los más jóvenes

Últimamente se está oyendo a hablar mucho de Snapchat, pero esta aplicación, a medio camino entre red social y app de mensajería instantánea, sigue siendo una gran desconocida entre una gran parte de los usuarios móviles.

Snapchat, presente en las tiendas de apps (iOS y Android) desde el año 2011, aunque mundialmente reconocida desde hará cosa de un año, es una aplicación un poco extraña y seguramente difícil de entender para mucha gente, sobre todo para los más mayores. La edad media de sus usuarios no llega ni a los 23 años de edad. A continuación indagamos sobre las razones del éxito de Snapchat y por qué ha conseguido conectar tan bien con el público joven.

¿Por qué esta peculiar aplicación está teniendo tanto éxito?

Al margen de la edición de fotos y vídeos y de poder ser usada como red social y como app de mensajería (ofrece las funcionalidades más útiles de Facebook y Whatsapp en un mismo sitio), hay un factor que la hace única, y este no es otro que el tiempo de vida limitado que tienen las publicaciones. En Snapchat hay dos tipos de publicaciones, las que hacemos públicas (parecidas a las que podemos hacer en Facebook u otras redes sociales) y las privadas (mensajes destinados a un solo contacto como los enviados por Whatsapp). Las publicaciones públicas las podrán ver todos nuestros contactos y estarán visibles para todos los usuarios de la app durante 24 horas, pasado este tiempo se autoeliminarán y no podrán recuperarse. En los mensajes privados en cambio, podremos establecer el tiempo que tiene el receptor para verlo (entre 1 y 10 segundos), una vez abierto el mensaje y transcurridos los segundos determinados, el mensaje también se autoeliminará. Esto le da a cada publicación mucho más valor del que puedan tener en otras redes sociales.

Snapchat se puede usar para un montón de cosas distintas, cada usuario la puede usar para lo que más le convenga, hecho que la hace muy versátil y le permite llegar a más gente. Algunos de sus usos más habituales son chatear, hacer videollamadas, enviar fotos, hacerse selfies o editar fotos y vídeos. Pero la privacidad y la corta vida de los mensajes la han convertido en el sitio perfecto para hacer bromas, contar secretos e incluso para ser usada como app de sexting.

¿Por qué la están utilizando, mayoritariamente lo más jóvenes?

El primer motivo y seguramente uno de los primordiales, es que en Snapchat no están los padres ni los jefes, la presencia de los cuáles en Facebook, por ejemplo, puede que sea el motivo por el que los más jóvenes utilicen cada vez menos la red de redes.

Al público joven le gusta lo visual, ejemplo de ello son el éxito de redes sociales como Youtube, Instagram o Vine. Y la infinidad de filtros de fotos y efectos de vídeo que ofrece Snapchat, confirman esta tendencia.

Además, Snapchat ofrece más privacidad que ninguna otra red, y junto a la volatilidad de los mensajes, la convierten en la red social más rápida y efímera. Estas características parece ser que están gustando mucho entre el público más joven, pues pueden publicar cualquier cosa sin miedo a que llegue a gente que no debería llegarle.

Share this article

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona. Postgrado en Marketing Móvil por el IL3 – UB. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet, Redes Sociales, aplicaciones móviles, videojuegos, etc. Con experiencia laboral en el mundo del marketing y la publicidad, especializado en marketing digital, e-commerce, social media y gestión de contenidos web.

Facebook Comments

Deja un comentario