深圳 (Shenzhen): La aldea pesquera que se convirtió en centro económico

Si a los habitantes de Shenzhen en la década de los 70 se les preguntara acerca del futuro de su área geográfica, seguramente ninguno podría haber imaginado cómo ha cambiado desde 1980 dicha zona.

Shenzhen es la ciudad más grande de la provincia de Guandong, en China, fronteriza con Hong Kong. En 1980, Shenzhen era designada como la primera zona económica especial (debido a su proximidad con Hong Kong), lo que implicaba un espacio más orientado al libre mercado y con una política gubernamental más flexible. Visto desde otro punto, la implantación de una zona “capitalista” dentro del sistema comunista. Ello provocó que muchas empresas (entre ellas, muchas del vecino Hong Kong), se instalaran en la zona y su población, la cual no alcanzaba el millón de habitantes en 1980, sea, actualmente, de más de 10 millones de habitantes (Datos oficiales).

Debe indicarse que las leyes y la administración de Shenzhen se han ido adaptando a la evolución y al conocimiento obtenido del mercado por tal de mejorar la eficiencia y mantener su atractivo. Entonces, en sus inicios…

¿Por qué las empresas encontraban atractivo en Shenzhen, considerada zona económica especial en China?

  • Régimen tributario inferior al resto de China (Datos)
  • Exoneraciones arancelarias para bienes destinados a la industria (materias primas, bienes de equipo,…). (Información)
  • Bajo coste de la mano de obra.

Si en un principio Shenzhen era una zona en la cual destacaba en la manufactura y en el hecho de realizar comercio exterior de manera indirecta (es decir, fabricar componentes para un producto final desarrollado en otra parte del planeta), actualmente se ha convertido en una zona en la cual, sus empresas, son capaces de generar valor añadido que exportan al resto del mundo.

Otro de los puntos fuertes de dicha zona es su situación geográfica. Muy cercana a Macao y zona fronteriza a Hong Kong, dispone de uno de los puertos más importantes para el comercio mundial. El puerto de Shenzhen es el tercer puerto de contenedores del mundo (Datos), superando, desde 2013, al puerto de Hong Kong (Datos).

A nivel empresarial, Shenzhen es el lugar dónde están establecidas empresas chinas conocidas internacionalmente como ZTE o Huawei, también empresas extranjeras disponen de grandes centros como IBM o Ericsson e incluso, debido a su potencial como centro tecnológico, ha sido base de exitosas startups como OnePlus o PetCube (inicialmente basada en Kiev).

Todo ello tiene, también, consecuencias negativas como el gran incremento del coste de vida que ha sufrido la zona o la construcción masiva llevada a cabo en la aldea pesquera por tal de convertirla en el centro económico que es ahora, aunque parece que dichas consecuencias, han quedado en un segundo plano.

Fuente fotografía: 500px.com

Share this article

26. Cofundador de Markonomia.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS). Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Periodismo deportivo desde 2011 cubriendo eventos como el Mundial de Baloncesto (Spain 2014), Euroliga, Liga ACB o Copa del Rey 2012.

Facebook Comments

Deja un comentario