SEO: qué es y cómo empezar a trabajarlo

Ya hace años que el entorno online está siendo una fuente de ingresos clave para muchas empresas. Por este motivo, la publicidad digital crece más que nunca en todos sus formatos (tanto en buscadores como en display). Dado que la competencia publicitaria aumenta, la necesidad de aparecer en los resultados de búsqueda de manera orgánica es cada vez mayor. Por este motivo, las empresas deben llevar a cabo una buena estrategia de SEO para intentar acercar sus contenidos a los usuarios sin coste adicional.

SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, el cual podríamos traducir como “Optimización para los motores de búsqueda”. El posicionamiento orgánico o SEO, suele ser uno de los principales canales para generar tráfico a un sitio web, siempre que esté bien trabajado. Si tu objetivo es posicionarte en la primera página de Google para una determinada keyword, sigue estos primeros pasos para ganar visibilidad en el buscador.

Trabaja el SEO con en el texto

  • Idioma: ten en cuenta como habla la persona que te puede estar buscando en Google. Hay palabras que no significan lo mismo en España que en Latinoamérica, ni en el inglés de Estados Unidos y UK. Utiliza las palabras adecuadas en función de tu público objetivo.
  • Coherencia narrativa: es importante repetir la palabra clave a lo largo del artículo, pero siempre de una manera coherente. Si Google detecta que la estás repitiendo en exceso sin sentido aparente, tu SEO se verá afectado.
  • Estructura: utiliza la keyword en el título y subtítulos de tus contenidos para dejar claro cómo quieres posicionarte. Como más arriba a la izquierda se encuentre dicha palabra, mejor será el posicionamiento.
  • Enlaces internos: establecer enlaces entre distintas partes de la web facilitarán a los robots de Google que rastreen tu web y mejor será tu posicionamiento. Además, estás fomentando que el usuario esté más tiempo en tu página web.
  • Metadescripción: define cuál es el título y la metadescripción que quieras que aparezca en Google. Que contenta las palabras clave y pueda servir de respuesta a la pregunta que plantea el usuario.

SEO en formato audiovisual

  • Título y texto alternativo: define un título y un texto alternativo para cada imagen que publiques en tu página web, con la palabra clave que defina esa foto.
  • Tamaño: utilizar imágenes con una calidad muy alta puede afectar al tiempo de carga de la web, empeorando la experiencia de usuario y en definitiva el posicionamiento SEO.
  • Videos: insertar videos en tus contenidos aportará nuevos formatos en tu web, aumentando el tiempo de sesión del usuario en tu página.

Posicionamiento SEO en la usabilidad

  • Responsive: es imprescindible que cualquier página web se adapte a todo tipo de dispositivos (desktop, móvil y tableta). Ya hace tiempo que Google penaliza a las páginas webs que no cumplen este requisito.
  • Duración de la visita: si tus usuarios están navegando más tiempo por tu página web, se considerará que tus contenidos son de interés y mejorará el posicionamiento SEO frente a otros competidores.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario