Finaliza la 2ª edición de Health-U

La semana pasada se celebró en Barcelona la segunda edición de Health-U,  el programa de Sanofi dirigido a ayudar al desarrollo de startups que aporten soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas con dermatitis atópica.

Tras un período de inscripción y selección de startups, el lunes 21 de noviembre empezaba la Startup Week de Health-U con la presentación de las cinco finalistas en la Fábrica Moritz de Barcelona.

  • Atech: plataforma digital diseñada por profesionales sanitarios para ayudar al empoderamiento del paciente en la gestión del autocuidado de la dermatitis atópica.
  • Cita.io: herramienta de telemedicina que, a través de una solución gratuita, permite dar soporte profesional y emocional a personas con dermatitis y mejorar la relación médico-paciente.
  • Intimind: aplicación que desarrolla un método elaborado por psicólogos expertos en mindfulness. El objetivo de esta app es la reducción del estrés y la mejora del bienestar y el estado de ánimo de pacientes con dermatitis atópica.
  • Iomed: la historia clínica es su foco de actuación ya que tienen por objetivo desarrollar una solución software para la gestión de datos médicos. Éste permite entender y estructurar la información introducida por el médico para poder realizar visualizaciones, búsquedas y análisis sobre estos datos .
  • Quibim: la solución que proponen está relacionada con el diagnóstico, ya que se dedica a la extracción de biomarcadores de imagen médica mediante procesamiento de imágenes radiológicas.

Health-U 2016

Tras esta presentación ante los medios, las startups fueron introducidas plenamente en el mundo de la dermatitis atópica a través de los especialistas de Sanofi, que se encargaron de explicarles en detalle en qué consiste esta patología y lo que sufren los pacientes. A su vez, a cada una de ellas se le adjudicó un mentor dentro de la empresa que les acompañará a lo largo de los seis próximos meses dando soporte a la startup.

A lo largo de la semana se llevaron a cabo una serie de talleres que ayudarían a las startups a definir su proyecto. La jornada del martes se dedicó íntegramente al Business Model. Éste taller fue dinamizado por Santiago Sánchez, emprendedor especializado en el sector digital y Director de eBusiness Programs de La Salle. Además, acudieron también varios colaboradores externos que ayudaron a generar debate y aclarar algunas dudas que las startups tenían en relación su Business Model Canvas.

En Health-U también se llevaron a cabo formaciones por parte del personal interno de Sanofi: primero un taller en relación a la investigación de mercado de la dermatitis atópica en España, y después un taller sobre el acceso dicho mercado. Por la tarde, se empezó a trabajar en el speech que las startups deberían hacer en la final del programa con el taller de Storytelling llevado a cabo por Goodmoment.

El jueves por la mañana se celebraron los últimos talleres para las startups sobre temas que les son de gran utilidad: el Growth Haking, captación de financiación y aspectos legales y fiscales de la emprendeduría. Por la tarde las startups estuvieron preparando los discursos junto a sus mentores antes de acudir al evento de networking “My Startup experience” que se celebró en Casa Gracia. En este acto presentaron dos casos de éxito de startups en salud, como son HealthApp y Made Of Genes.

El último día de la Startup Week de Health-U, las cinco finalistas tuvieron que hacer una presentación de su negocio en apenas cinco minutos ante un jurado experto que decidiría quien sería la ganadora. Este jurado estaba formado por miembros del 4YFN, Wayra, Health Mavericks, La Vanguardia, Imagine Creative Center, Esadecreapolis, Banc Sabadell, el Hospital Sant Pau y de la Santa Creu de Barcelona y Sanofi. Tras una larga discusión, el jurado decidió que la startup ganadora de la segunda edición de Health-U fuera Iomed.

El premio que se llevó fue un stand en el 4YFN, uno de los encuentros de startups pioneros en el mundo, que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero al 1 de marzo de 2017. Además, cada una de las participantes empieza ahora un proceso de mentoring que durará seis meses, el cual les permitirá seguir trabajando y adaptar sus proyectos para mejorar en el ámbito de la dermatitis atópica.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario